El 12 de mayo del 2020 falleció Alfonso Aldaco, uno de los trabajadores del Ayuntamiento de Ensenada que contaba con un Seguro de Vida y a cinco años de distancia, no lo ha podido recuperar su familia, porque los responsables de que se validara, incumplieron sus compromisos.
Zulema Aldaco, hija del trabajador, recuerda que su padre falleció de muerte natural y tras el duelo, procedieron a realizar la tramitología que sigue a los funerales.
Pero a pesar de que contaban con toda la documentación, a cinco años de distancia no solamente no se ha cubierto el seguro, sino que ha tenido que soportar junto con su mamá y otras viudas de trabajadores, la indiferencia gubernamental.
En la pasada administración, con Armando Ayala como alcalde, inicialmente las atendió, incluso se reunió al menos en cuatro ocasiones con ellas, pero las promesas nunca dejaron de serlo, solamente promesas, apunta.
Recuerda que en otras ocasiones era grosero, las humillaba porque reclamaban lo que les correspondía y en varias ocasiones las llamó “zopilotas”.
Ayala, explica, les mintió una y otra ves, al prometerles que cuando pagaran el predial les pagaría lo que les debían y todo quedó en promesas.
Realizaron varios plantones, el más largo, duró nueve meses instaladas en el cuarto piso del Palacio Municipal donde las 18 mujeres, la mayoría de la tercera edad, y varias de ellas enfermas, no recibieron la respuesta a su reclamo.
Hay dos en el grupo que ni siquiera tienen pensión, al menos una de ellas con problemas serios de salud.
Zulema indica que pensaron que porque ahora el Ayuntamiento es encabezado por una mujer esta las atendería y resolvería el problema, pero a más de siete meses de asumido el cargo, Claudia Agatón no las ha recibido ni ha buscado un acercamiento con el grupo.
Desde hace tres semanas, el grupo de viudas del Ayuntamiento de Ensenada estableció un nuevo plantón, que no planean retirar, en las afueras de Recaudación de Rentas municipales, donde los cartelones en los ventanales explican a los que acuden a realizar un trámite, la razón de este movimiento.
Sus reclamos apuntan: “Estamos cansadas de pasar de administración en administración sin ser un tema de importancia”.
“Seguiremos en la lucha hasta obtener los derechos de nuestros fallecidos, exigimos pago de seguros de vida”.
“Claudia Agatón en tu campaña te comprometiste a sacar adelante el tema del pago de seguros de vida”.
“Claudia Agatón esperábamos que tu como mujer y madre de familia nos apoyarías”
Han colocado además un pequeño altar con veladoras y una corona de flores donde las fotos de los hombres y mujeres fallecidos, recuerdan a trabajadores y personas que asisten al Ayuntamiento, que la inseguridad no solo tiene que ver con delincuentes, sino con cuotas, con promesas y con el incumplimiento de un seguro que se descontó por años, del salario del trabajador fallecido y el dinero desapareció.