Agentes de la policía municipal de Ensenada, empezaron a entregar oficios dirigidos a la presidenta municipal Claudia J. Agatón Muñiz y al director de Seguridad Pública, Alejandro Monreal Noriega, en el que manifiestan su inconformidad por presuntas irregularidades en las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicadas a su salario y prestaciones laborales.
En algunos documentos en poder de Ensenada.Net, se señala que las deducciones se están efectuando bajo el concepto #68 “Otros descuentos”, en lugar del concepto #51 “ISR” establecido legalmente, lo cual no sólo carece de fundamento jurídico, sino que también impide que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les devuelva el saldo a favor en su declaración anual.
Los agentes argumentan que se han aplicado retenciones indebidas a complementos salariales y prima Vacacional, los cuales fueron otorgados como incrementos por anteriores administraciones y que, no deberían ser objeto de descuento bajo el concepto mencionado.
Citan como antecedente el caso del municipio de San Quintín, que integró dichos bonos al sueldo base para aplicar correctamente las disposiciones fiscales.
Los agentes aclararon que no se oponen a que se les retenga el ISR conforme a la ley, pero exige que se respete el marco legal y se utilicen los conceptos fiscales adecuados. Asimismo, solicitan el cese inmediato de las retenciones irregulares y el reembolso de las cantidades descontadas bajo un concepto improcedente.
La misiva fue dirigida también al Oficial Mayor Eleazar López Quihuis y al regidor Gandolfo García Galicia, integrante de la Comisión de Seguridad Pública Municipal del XXV Ayuntamiento de Ensenada.
Algunos de los agentes han empezado a revisar a profundidad cuentas con contadores ya que no sería la primera ocasión que a policías o empleados municipales se les hacen descuentos, pero para el fin que debiera destinarse no se usa, y el ejemplo más relevante tiene que ver con cuotas de Issstecali, cobradas pero no enteradas al instituto, además de temas de jubilaciones o seguros.