La Fiscalía General del Estado confirmó este jueves 3 de julio, que existen avances en la investigación de la desaparición y asesinato de una adolescente en la delegación El Rosario, perteneciente al municipio de San Quintín.
En esta comunidad, una de las más antiguas de Baja California, ubicada 50 kilómetros al sur de San Quintín con una población dedicada a la agricultura, ganadería y pesca principalmente, se reportó el pasado martes 1 de julio la desaparición de la menor Keila Nicole, de apenas 13 años de edad.
La adolescente presuntamente iba a casa de una amiga, pero nunca llegó. Alrededor de las 17:00 horas cuando no regresó a la casa y la buscaron supieron que nunca llegó con su amiga.
Ese mismo día empezó a circular en redes sociales que la menor no aparecía y poco después se reportó el suceso a la delegación Municipal para buscarla.
El miércoles 2 de julio, alrededor del mediodía, se reportó el hallazgo de restos humanos incompletos, y la familia confirmó que eran de la menor ya que se encontraron también prendas que coincidían con las que llevaba puestas Keila Nicole al desaparecer.
Esa misma tarde presuntamente se registró la detención de dos personas y al menos uno de ellos es un menor de edad, estudiante de preparatoria y vecino del lugar.
Este miércoles a casi 24 horas de haber localizado los restos de la menor, el Fiscal Central Rafael Orozco Vargas dio una conferencia de prensa en Mexicali donde fue cuestionado sobre este crimen.
Al responder aseveró que había avances importantes en la investigación que permitirían accionar legalmente en torno a este crimen, pero no dio especificaciones sobre detenciones por la confidencialidad de la investigación.
Lo único que confirmó, fue que la familia denunció la no localización de la menor y se hizo la búsqueda donde se perdió de vista.
Luego autoridades, junto con la familia lograron la ubicación de restos de un cuerpo femenino que por ser reciente la muerte, fue posible que la familia la identificara en el lugar.
Los restos del cuerpo, agregó, tenían al menos 12 horas en el sitio del hallazgo.
Este mismo miércoles 3 de julio el Colectivo de búsqueda de San Quintín, anunció que realizarán una segunda búsqueda para encontrar el resto del cuerpo de la menor.
Por su parte el Ayuntamiento de San Quintín emitió una carta donde expresó dolor y solidaridad ante la privación de la vida de la menor Keila Nicole, hecho que ha conmovido a toda la comunidad.
En esto emitió varios compromisos:
– Desde el cabildo, trabajamos ya, una solicitud al Congreso Estatal para una revalorización del protocolo de denuncia ante posible secuestro o desaparición forzada, y trabajamos en socializar la situación con los otros cabildos estatales para que se sumen a este llamado, para darle herramientas a los cuerpos policiacos para atender estas situaciones de manera asertiva en tiempo y forma.
– Se trabaja en un programa de capacitación permanente y continua a los oficiales de seguridad pública para la toma de decisiones.
– La titular de Inmujer da atención a las víctimas indirectas.
– Se ha brindado acompañamiento psicológico y legal a la familia afectada.
– Se mantiene una coordinación plena con la Fiscalía General del Estado para contribuir al esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia.
– Coadyuvamos con la Fiscalía en toda diligencia y confiamos en que las investigaciones avanzarán hasta sus últimas consecuencias.
– Se están reforzando los operativos preventivos y la presencia policiaca en escuelas, espacios públicos y comunidades vulnerables.