Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Crece renta de tierras agrícolas a compañias extranjeras

Por la ausencia de créditos en México a productores nacionales.

Nota publicada el 18 de junio de 2012
por Elizabeth Vargas

La ausencia de financiamientos a la agricultura de la Zona Costa, ha generado en esta región, la renta de tierras a empresas extranjeras en un fenómeno que va en crecimiento, junto con la aplicación de tecnologías de punta para elevar rendimientos.

Gilberto Paz, Presidente de la Unión Agrícola Regional, explicó que el Tratado de Libre Comercio, las reformas al 27 constitucional y la ausencia de créditos para la producción agrícola obligaron a muchos productores a rentar sus tierras o a obtener financiamiento de empresas extranjeras.

No existe una cuantificación de las tierras que están actualmente en manos de empresas extranjeras, pero es un fenómeno que en el sector agrícola todos conocen, ya que para muchos agricultores, es la única manera de mantener sus tierras trabajando.

Particularmente lo que son hortalizas orgánicas o con sistemas hidropónicos son producidas por compañías apalancadas con recursos de Estados Unidos, y son precisamente éstas las que presentan los mayores avances en las nuevas tecnologías.

La agricultura es riesgosa y la banca internacional no le apuesta para nada a la agricultura, mucho menos a productores medianos y pequeños. Los grandes ya tiene resuelto este problema al menos en parte.

Pero para las pequeñas y micros no existe financiamiento, se ha dicho una y otra vez hasta el cansancio, el gobierno estatal y federal conoce la situación pero no hay apoyos para este tipo de producción.

Paz, explicó que tras la desaparición de la Banca Rural, tomaron su lugar las empresas extranjeras, que empezaron a apalancar con fondos propios a las empresas con quienes tenían negocios en la entidad.

Pero poco a poco evolucionó y de ser simplemente quienes financiaban los cultivos, ahora directamente han empezado a producir con tierras rentadas o bajo acuerdos que han permitido que compañías de Estados Unidos trabajen ya directamente en Baja California. Esto les significa importantes ahorros en mano de obra calificada con sueldos mexicanos y esto es en casi todos los ejidos de la zona costa.

Quedan pocos productores, que desarrollan agricultura independiente.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM