Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Promueven el proyecto Paseo a Ciegas

Un programa innovador e incluyente

Una bicicleta doble tipo Tandem, para pasear a discapacitados.

Nota publicada el 6 de diciembre de 2012
por Elizabeth Vargas

Se llaman Tandem y son bicicletas que como característica principal pueden contar con dos o mas asientos para que los ciclistas pedaleen al mismo tiempo.

Son además, el objetivo del grupo Paseo a Ciegas Ensenada y el Grupo ProCicloVa AC que iniciaron una campaña para obtener recursos suficientes para adquirir unidades y así promover la inclusión de personas ciegas y débiles visuales en estos viajes.

El Presidente del Proyecto Paseo a Ciegas Ensenada, Ricardo Hernández explicó que este programa se realiza con éxito en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, siendo la meta implementarlo con éxito en Ensenada.

Indicó que en esta primera etapa se necesitan siete bicicletas tipo Tandem -provistas de dos asientos y dos pares de pedales-, que serán conducidas por guías voluntarios que previamente serán capacitados y sensibilizados en discapacidad visual.

Ricardo Hernández manifestó que una vez que se implemente el programa, se redoblarán esfuerzos para que el beneficio de Paseo a Ciegas se extienda a personas con Síndrome de Down y Autismo, así como a adultos mayores.

Por su parte, la Presidenta de ProCicloVa, Beatriz Watanabe recordó que la agrupación que representa se conformó con la finalidad de reducir la contaminación del medio ambiente, y de alguna manera contribuir a que el cambio climático se detenga, siendo de gran importancia que más ensenadenses se unan -entre ellos-, quienes viven con alguna discapacidad.

La ambientalista hizo extensiva la invitación a la comunidad para que se sume a las actividades recaudatorias e impulse el ciclismo; además de que en un primer momento el Paseo a Ciegas se realizará en conjunto con la Ciclovía Recreativa que cada mes realiza el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere).

Durante el desayuno se contó con la participación de Paulina Jiménez Ochoa, ensenadense con debilidad visual, ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2010 y Consejera de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California.

Paulina Jiménez reconoció el trabajo que se está realizando para incluir en actividades deportivas y recreativas a personas con discapacidad visual como ella, y aprovechó para invitar al Foro de Discapacidad y Turismo a realizarse mañana en el Campus Valle Dorado de la Universidad Autónoma de Baja California.

A través de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), el XX Ayuntamiento de Ensenada participa en este programa.

Al respecto, la Coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, Patricia Reyes Hernández agradeció a las asociaciones civiles y a los ensenadenses que con sus aportaciones harán posible implementar éste proyecto, pues los recursos obtenidos se destinarán a la compra de bicicletas.

Este tipo de actividades en que las asociaciones civiles promueven acciones que engrandecen a la comunidad, son fundamentales para generar mayor conciencia en materia de discapacidad entre la ciudadanía ensenadense.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM