Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Busca SEFOA no caigan en cartera vencida

Con conferencias especializadas

Nota publicada el 5 de abril de 2013
por Isabel Ojeda

Que productores del sector agropecuario tuvieran acceso a información sobre el manejo de los recursos económicos, que se otorgan a través de distintos programas de gobierno para iniciar o crecer una micro empresa, fue lo que se llevó a cabo este viernes durante el foro de financiamiento de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado (Sefoa).

En una conferencia titulada, “Camino a la libertad financiera”, impartida por la consultora de negocios rurales para la incubadora Mayaquin, Miriam Rocío González, se brindaron a los asistentes, herramientas para identificar cuentas contables, reconocer cuándo un equipo es un activo o una obligación, identificar los programas que existen, cuáles son créditos que deben pagarse o cuáles son a fondo perdido, así como para identificar las tasas de interés que genera un costo financiero que se debe sumar al producto para poder recuperarlo.

Rocío González, mencionó que hay productores que solicitan un crédito para una empresa, y al no hacer un uso óptimo del dinero, se llega a convertir en carga más que en una solución. Por lo que la plática impartida este día, tuvo como fin orientar a los beneficiados, sobre el manejo del dinero.

Agregó que hay tasas de no recuperación de créditos del 70%, “cuando se les pregunta por qué no pagaron el crédito, no es porque no tengan la intención”, sino porque hay un desconocimiento del uso del dinero.

“Hay tristes historias en las que el dinero es para construir una empresa, y termina siendo utilizado para una quinceañera o para construir una casa, y se quedan sin el dinero o no les alcanza para lo que era originalmente”.

La sanción para estas personas que acceden a créditos y no lo utilizan para el proyecto que presentó, es quedar en una “lista negra”, de manera que no les permite que puedan obtener otro crédito y que implica alrededor del 50% de quienes solicitan un apoyo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM