Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.65

Abiertos expedientes de cachorros de león

Hay denuncias en PROFEPA y PGR

Uno de los cachorros Foto cortesía Susana Castro Martinez

Nota publicada el 8 de abril de 2013
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría de Protección al Ambiente mantiene abierto un expediente sobre la empresa que usa cachorros de león, como atractivo para que clientes los abracen y se tomen fotos con ellos en La Bufadora, confirmó el delegado de la dependencia Marco Antonio Campoy.

El funcionario federal reveló que además del expediente que tiene abierto PROFEPA, se sabe que existe una denuncia en la PGR de vecinos de quienes regentean a los cachorros como cuidadores en una vivienda de San Borja Residencial, donde ya una vez se ha reportado que escaparon y otra que hacen mucho ruido y despierta el temor en los residentes.

Es una denuncia ante la Procuraduría General de la República que interpuso un particular hace un año, porque hacían ruido y tenían temor de que pudieran escapar.

Otra denuncia que se recibió en la PROFEPA y se pasó a la PGJE tiene que ver con que uno de los cachorros que le dio un arañazo a una niña y el papá reportó el caso, pero se desconoce si le dio seguimiento y si procedió por parte del Ministerio Público del Fuero Común.

El funcionario, reveló que pese a que se han recibido cartas de personas que ha manifestado su repudio a la forma en que tienen a estos animales, la empresa que tiene a los leones, opera con un permiso que la SEMARNAT emitió desde la ciudad de México, no es de Baja California.

El permiso aclaró el Funcionario esta a nombre de José Antonio Calero Vázquez y él a su vez renta los felinos cachorros a un grupo tipo patronato que opera en el interior del país, quienes cuentan con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para criar animales de vida silvestre, todo regulado por SEMARNAT.

En el caso de PROFEPA aclaró que se mantiene la vigilancia de esta empresa por los reportes en contra y el hecho que tras la muerte de un domador en Sonora por un Tigre, se vigila que el animal no represente un riesgo.

Por ahora como dependencia lo que hacen es confirmar que el animal en exhibición es un cachorro, que esta legal el chip concuerda con el que se especifica en los permisos y las facturas.

Estos animales pueden estar en contacto con el hombre antes de que cumplan el año y luego los regresan a los criaderos para venta a colecciones particulares o zoológicos, bajo un esquema que SEMARNAT es quien puede autorizar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM