Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Buscan ampliar decreto para Trabajadores Agrícolas

Se reune Consejo Agrícola con el IMSS

Nota publicada el 3 de septiembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de lograr una ampliación en el Decreto para Trabajadores Eventuales que llega a su fin en diciembre del presente año, integrantes del Consejo Agrícola de Baja California se reunieron esta mañana con el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera a fin de solicitar su intervención ante las autoridades competentes para posponer la fecha de vencimiento al menos por dos años.

Encabezados por William Manuel Hendrick Villalobos agricultores del Valle de San Quintín platicaron con el funcionario federal para explicarles que este beneficio que el IMSS otorga a los jornaleros agrícolas es de gran beneficio no sólo para los trabajadores, sino para los empresarios que por una cuota de 1.68 salarios cubren el monto del asegurado ante el instituto, lo que les otorga los beneficios de la seguridad social.

Destacaron que si bien ha habido modificaciones al mismo, no se ha determinado una prórroga definitiva, por lo que establecieron la importancia de que la delegación regional de Baja California y San Luis Río Colorado que encabeza Beltrones Rivera, realice las gestiones pertinentes para la adecuación del mismo y se amplíe su vigencia el mayor tiempo posible.

Explicaron que su interés primordial es cumplir con el IMSS en el pago de cuotas de sus trabajadores a fin de que éstos obtengan los beneficios que aporta el instituto, tomando en cuenta que en México hay un total de 2.5 millones de jornaleros agrícolas, por lo que han logrado la unificación de los estados de Michoacán, Jalisco y Veracruz, quienes en conjunto con Baja California, presentarán ante el pleno de la Cámara de Diputados la petición formal para la adecuación definitiva del Decreto.

Por su parte, el delegado Beltrones Rivera dijo que es factible la ampliación del término, aunque precisó que no depende de una sola persona, de tal manera que se comprometió a seguir los conductos adecuados para hacer llegar la inquietud al director nacional del IMSS a fin de que ésta llegue a los diputados federales.

Sabemos que es posible ampliar el decreto, asumo el compromiso de platicar con el director y llevar sus inquietudes, sabemos que su único interés es procurar el bienestar de los trabajadores agrícolas y ello nos representa un ingreso importante en todo el país, de tal manera que con toda seguridad habrá eco en esta petición, recalcó Beltrones Rivera.

Dijo que si bien, la fecha de vencimiento está por llegar a su fin (diciembre 2013) aún hay tiempo para que los diputados hagan lo que les corresponde con la ampliación del decreto “el Presidente Peña es un hombre comprometido con todas las causas sociales del país y los trabajadores del campo, son prioridad para él”, sentenció el funcionario federal.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM