Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

No removerán del puerto a Pescadores

Asegura la Administración Portuaria Integral

Nota publicada el 3 de septiembre de 2013
por Isabel Ojeda

Que los pescadores ribereños y deportivos no serán removidos del puerto de Ensenada para los trabajos de modernización que realizará la Administración Portuaria Integral, fue el principal acuerdo al que se llegó durante la segunda mesa de trabajo que sostuvieron este lunes representantes de la paraestatal e integrantes del sector pesquero.

Abel Pérez Serrano, secretario de la Red Nacional de Pescadores y presidente del Frente en Defensa de la Pesca Ribereña y Deportiva (Frendepesca), mencionó que para los pescadores fue el tema de mayor importancia, ya que la principal preocupación era tener certidumbre sobre su permanencia en el puerto de Ensenada, y que no fueran a ser enviados temporalmente a El Sauzal.

Incluso, consideró que será una mejor opción pues se contempla un proyecto integral que incluya a todos los grupos de pescadores de Ensenada en el denominado proyecto lonja pesquera que incluye el muelle, infraestructura para el procesamiento de los productos, punto de venta y un restaurante.

Pérez Serrano indicó que es la cuarta ocasión en que la unión realiza un proyecto, se hizo un ejercicio inicial en el 2006 con un monto aproximado de 3 millones de pesos, posteriormente, en el 2009 el proyecto era de alrededor de 6 millones de pesos, que agregó, fueron aprobados pero que no fueron ejecutados por que carecían de la sesión parcial de derechos que la API otorga para poder aplicar recursos.

En esta ocasión, tras la mesa de trabajo, precisó que el siguiente paso es que la API otorgue la sesión parcial de derechos para la superficie de cuerpo de agua para la construcción del muelle de pesca ribereña, y otra en tierra para la infraestructura de procesamientos y venta de productos.

Al ser un proyecto que integrará a todos los pescadores que operan en el puerto, el plan se amplía, inicialmente el proyecto contemplaba 3 mil metros cuadrados de agua, mientras que para este serán necesario 5 mil. En tanto en la superficie de tierra quedará pendiente la disponibilidad de espacios para poder diseñar un proyecto que sea suficiente para las 60 embarcaciones que se tienen consideradas.

Las cuales, varían en sus dimensiones de los 30 a más de 36 pies, que se dedican a pesquerías como pepino de mar, erizo de mar, escama, tiburón, caracol, langosta y almeja generosa. Embarcaciones que según estimaron, son representadas en un 90% en la mesa de trabajo.

Por su parte, Sonia Blancket, Directora General de la API, mencionó los acuerdos a los que se llegaron este lunes en la segunda mesa de trabajo, fueron los siguientes.

En la pesca ribereña, se tomará como base el ante proyecto presentado como lonja pesquera para la zona sur del arroyo El Gallo, como área tentativa. Esto debido a que los pescadores proponen utilizar el área conexa a la zona naval, sin embargo por encontrarse en proceso de litigio, no puede ser utilizada hasta que se solucione, lo cual estimó Blancket podría tomar meses e incluso años.

Asimismo, que el muelle será de uso público, incluyente para todos los ribereños con el puerto de Ensenada. Establecer el padrón de embarcaciones con puerto base en Ensenada, sus dimensiones y características generales, proporcionado por la Red Nacional de Pescadores.

Una coordinación con la Secretaría de Pesca para la disponibilidad de recursos para la construcción de peines, así como el esquema de operación del área de la pesca ribereña. La definición del polígono por parte de la API, para agua y tierra. Completar el funcionamiento de la lonja pesquera con la información de los trabajadores de la pesca.

Se propuso como fecha tentativa para la próxima reunión, el 17 de septiembre.

Por parte de pesca deportiva, se acordó que espacios asignados serán únicamente para los embarcadores locales, mismos que no podrán trabajar en áreas privadas, y viceversa. Una coordinación con la Sepesca para la disponibilidad de recursos para la construcción de peines, así como el esquema de operación del área de la pesca deportiva.

Establecer tarifas preliminares para atraque de barcos de pesca deportiva, y el reglmaneto para el módulo para venta de boletos.

La fecha tentativa para la próxima reunión será el 10 de septiembre, en la que la API presentará un preliminar de las reglas de uso de los peines.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM