Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Turismo será afectado por homologación del IVA

Hospedaje, restaurantes y otros servicios

Nota publicada el 4 de noviembre de 2013
por Lorena Lamas

Los turistas que viajen a la ciudad de Ensenada también tendrán que pagar más por el servicio de hospedaje, recorridos y souvenirs, tras la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Alfredo Rico Bravo, no descartó que las tarifas de hospedaje se incrementen, una vez que el sector hotelero llegue a un acuerdo.

El dirigente de los comercios ejemplificó, que de entrada, habrá un incremento de por lo menos un 10 por ciento en el costo de toallas, artículos de higiene personal, así como de químicos para la limpieza, agua, gasolina y nómina.

“Va a subir, el gas, van a subir las toallas… ocupan detergentes ocupan jabón todos. El dueño del hotel que va a hacer o va a ganar menos o le va a pagar menos a sus empleados, y el comercio no puede decir le voy a aumentar cinco pesos aquí, diez pesos aquí, porque siempre entra la competencia y te sales del mercado. Porque así cualquiera es administrador como ellos, que son muy malos para administrar”, reprochó.

El próximo 17 de noviembre los comercios del puerto llevarán a cabo una marcha en repudio a las modificaciones a la miscelánea fiscal, donde además pedirán firmas a los comerciantes con el propósito de sumarlas a la del amparo colectivo a nivel estatal.

Este lunes la directiva de Canaco Ensenada llamó a rueda de prensa para refrendar la inconformidad por la recién aprobada Reforma Hacendaria, e insistieron en que son los consumidores los más afectados.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM