Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Embarazos de alto riesgo: menores de 18 y mayores de 40

Necesario un buen control durante la gestación

Nota publicada el 31 de octubre de 2015
por Elizabeth Vargas

Llevar un buen control durante la gestación es esencial para evitar problemas mayores. Un embarazo de alto riesgo tiene más posibilidades de complicaciones, tanto para la madre como para el bebé.

Al destacar la importancia de vigilar el desarrollo del embarazo, la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez, coordinadora del área de ginecología y obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, destacó que cuando la madre acude con puntualidad a sus citas, las complicaciones en el parto, disminuyen.

Sin embargo, destacó que cuando se trata de madres adolescentes o mujeres mayores a 35 años; con antecedentes de abortos, consumidoras de drogas, enfermedad hipertensiva del embarazo y diabetes, las posibilidades de presentar inconvenientes, aumentan considerablemente.

Las causas que provocan un embarazo de alto riesgo son muy variables y pueden ocurrir durante o después de la gestación, pero en todos los casos, es posible que la vida de la madre y el niño peligren.

Detalló que durante la gestación pueden ocurrir problemas como hemorragias vaginales, dolores de cabeza y estómago persistentes, molestias en la zona de los riñones y el bajo vientre, vómitos, mareos, ardor al orinar, cansancio excesivo, ausencia de movimiento por parte del feto, contracciones uterinas y pérdida de líquido por la vagina, pero en ningún caso, se trata de algo normal.

Por ello, destacó, cuando el especialista detecta un embarazo de alto riesgo, la frecuencia de la revisiones varían, el médico debe llevar un control del peso, tensión arterial, frecuencia cardíaca fetal, análisis de sangre y orina, así como ultrasonidos. Es muy importante que la madre reconozca las señales de alarma que requieran una intervención médica de urgencia.

Cerritos Martínez recomendó eliminar el consumo de tabaco, alcohol, mantener una buena alimentación antes y durante el embarazo, que entre un embarazo y otro haya una pausa mínima de18 meses; tomar en cuenta la edad de la mujer, ya que las menores de 18 años o con más de 40 entran en el grupo de riesgo, son consideradas como grupos de riesgo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM