Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.25
$16.57

En alerta por tormenta tropical Newton

Podría afectar La Paz y los Cabos

Nota publicada el 5 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Tormenta Tropical “Newton” ha comenzado a fortalecerse y mantiene su dirección hacia la Península de Baja California en la región sur de la misma.

La zona de alerta por huracán son las costas y zonas marítimas desde Santa Fe hasta La Paz, B.C.S., incluida la región de Los Cabos, B.C.S.

Se recomienda además extremar precaución en las costas y zonas marítimas desde Sinaloa hasta Michoacán, así como las zonas marítimas del Sur de Baja California Sur debido a lluvias muy fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas severas, acumulados significativos, visibilidad muy

reducida, turbonadas, vientos muy fuertes y oleaje elevado.

Índice de peligrosidad: Alto

Posición del centro del sistema a las 04:00 horas de la Cd. De México (09 GMT): Latitud: 17.9° Norte y Longitud: 106.1° Oeste.

Distancia a la costa más cercana: A 225 km (121 millas) al Oeste-suroeste de Manzanillo, Col., a 206 km (111 millas) al Suroeste de Barra de Navidad, Jal. y a 417 km (225 millas) al Oeste de Lázaro Cárdenas, Mich.

Desplazamiento: Hacia el Nor-noroeste (RV= 340°) a 17 kph (9 nudos).

Presión mínima central: 998 Hectopascales (hPa).

Vientos máximos sostenidos: 74 kph (40 nudos) con rachas de 93 kph (50 nudos).

Radio de vientos de 64 kph (34 nudos): A 111 km (60 millas) en el cuadrante Sureste y a 93 km (50 millas) en el semicírculo oriental.

Radio de oleaje de 4 mts (12 pies) A 389 km (210 millas) en el cuadrante Sureste y a 278 km (150 millas) en el cuadrante Noreste y hasta 111 (60 millas) en el semicírculo Occidental.

Perspectivas del sistema

La Tormenta Tropical “Newton” se ubica al Suroeste de Jalisco e interacciona con un canal de baja presión, lo que favorece en sus inmediaciones, incluidas las costas del Sur de Sinaloa hasta Colima y las zonas marítimas del Sur de Baja California Sur, nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes a intensas con actividad eléctrica severa, visibilidad nula y turbonadas.

En las costas de Michoacán y el occidente de Guerrero ocasiona nublados con lluvias fuertes a localmente muy fuertes, tormentas eléctricas y turbonadas. Por otra parte, mantiene vientos muy fuertes y oleaje que supera los 4.5 mts (15 pies) en las costas desde el Sur de Jalisco hasta el Oriente de Guerrero.

No se descartan posibles inundaciones en zonas bajas favorecidas por acumulados significativos. Los actuales modelos de pronóstico señalan que “Newton” se intensificará durante este día manteniéndose como tormenta tropical, y continuará desplazándose hacia el Nor- noroeste con dirección a la Península de Baja California, por lo que la región Sur de la citada Península deberá prever las condiciones adversas y mantenerse informados.

Observaciones: La comunidad marítima-portuaria y la población ribereña desde Sinaloa hasta Guerrero deberán de aplicar las medidas preventivas correspondientes y atender las recomendaciones de la Autoridad Marítima Portuaria y de Protección Civil, así como mantenerse informados acerca de la evolución y trayectoria de este sistema.

Pronóstico para las próximas 9 horas.

Posición del centro a las 13:00 hrs. de la Cd. de México (18 GMT): Latitud: 19.2° Norte y Longitud: 107.4° Oeste Distancia a la costa más cercana: A 283 km (153 millas) al Oeste de Barra de Navidad, Jal., a 267 km (144 millas) al Suroeste de Cruz de Huanacaxtle, Nay. y a 486 km (262 millas) al Sureste de Cabo San Lucas B.C.S.

Desplazamiento: Hacia el Nor-noroeste a 17 kph (9 nudos).

Vientos máximos sostenidos: De 93 kph (50 nudos) con rachas de 111 kph (60 nudos) como Tormenta Tropical.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM