Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Melissa: La historia de un crimen impune

La recién nacida que desapareció

Nota publicada el 10 de octubre de 2016
por Elizabeth Vargas

Las evidencias apuntan a que nació viva. Era una niña y el 3 de octubre de 2016, habría cumplido nueve años de edad, pero nadie sabe donde quedó ni si logró sobrevivir. Su destino es un misterio.

Su nacimiento esta ligado a uno de los asesinatos más sangrientos de la historia reciente de Ensenada, el de su madre, Melissa Altamira Polanco, una adolescente a quien literalmente se la arrancaron del vientre.

El hallazgo del cadáver de Melissa se realizó el 3 de octubre del 2007 a la entrada del Rancho el Chatuco, conocido también como Rancho Motocross en el kilómetro 9 + 100 de la carretera Ensenada – Ojos Negros.

En este sitio, Melissa, fue hallada envuelta en una cobija junto a un tiradero clandestino de basura. Tenía pocas horas de haber muerto, según reveló la necropsia que le efectuaron ese mismo día.

Un pantalón rojo, una chamarra de mezclilla y tenis era la ropa que Melissa tenía puesta y su rostro y pies para no ser evidentes habían sido cubiertos con bolsas de plástico.

Pero, fue una herida en la jovencita lo que causó el estupor de los investigadores, un corte profundo en el vientre de aproximadamente 10 centímetros de largo, que evidenciaba una cesárea que habían dejado abierta, la cual, mas adelante la necropsia arrojaría que se la hicieron estando viva y posiblemente consciente.

Luego de extraer a la bebita del cuerpo, Melissa fue asesinada, dejándole en el cuello las huellas de sujeción que marcaban que la habían estrangulado con algún tipo de cuerda.

La investigación

Jesús Arce, el Agente del Ministerio Público quien llevó este caso que actualmente se encuentra aún abierto dentro del Sistema de Justicia Tradicional, recordó parte de esta investigación, que a más de 9 años de distancia continúa impune.

De acuerdo a la información que recabaron entonces, Melissa al morir ya no vivía con sus padres sino con la mamá del papá de la bebé que ella esperaba, de nombre Juan Manuel, en la Colonia Las Margaritas.

Era precisamente su suegra quien acompañaba a la adolescente a su control prenatal en el Hospital General y por eso se enteraron que Melissa esperaba a una niña.

En las declaraciones que se tomaron a lo largo de la investigación, recuerdan que la mamá de Melissa, no quería que el bebé fuera niña porque las mujeres sufrían mucho, pero a pesar de eso, la familia de la adolescente nunca le dijo que no lo tuviera.

Durante el embarazo la menor, se fue a vivir con su novio, pero este, semanas más tarde fue internado en un centro de rehabilitación a causa de sus adicciones

Melissa, se quedó a vivír con su suegra y algunas veces de acuerdo a la información salía de fiesta con sus amigos.

No hay datos precisos de porque cuando fue asesinada, no hubo reporte alguno de que estuviera desaparecida. No la echó de menos su familia ni su suegra, ni nadie.

El principal sospechoso

Aunque por la gravedad del caso, fueron asignados varios agentes para esclarecer el homicidio, muy pronto llegaron a un callejón sin salida.

Melissa, tenía mucho tiempo que se había salido de la escuela, no conservaba muchas amistades y ya no vivía en su casa.

No tenían escena del crimen, solo el lugar donde la hallaron tirada, la cobija y un pedazo de mica con un trébol dibujado.

El 13 de noviembre del 2007, otro asesinato de una mujer, cuyo cuerpo estrangulado fue localizado en la misma carretera Ensenada – Ojos Negros dio pie a la captura del estadounidense William Laurence Miller, y Sergio Laguna Corrales, originario de Ensenada.

La víctima fue identificada como Brenda Lynn de 40 años, también norteamericana, quien fue asesinada mediante estrangulamiento y su cuerpo arrojado en un tramo carretero rumbo a Ojos Negros en el kilómetro 25 más 900.

En abril del 2008, Lidia Gallegos Aguilar, titular de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en Ensenada, dio a conocer que en esta investigación fueron detenidos los dos hombres quienes confesaron su intervención en el homicidio de Brenda.

La mataron la mañana del 12 de noviembre luego que Miller descubrió que le había robado algunas pertenencias y en venganza contrató a dos personas para que la mataran y se deshicieran del cuerpo.

William Laurence Miller, y Sergio Laguna Corrales, fueron detenidos el 9 de abril del 2008 en esta ciudad y meses mas tarde fue capturado también Craig Lee Segal en Los Cabos, el otro norteamericano vinculado al asesinato de Brenda Lynn, al cual, presuntamente Miller, le confió que antes de matar a Brenda, había asesinado a una niña.

Sin embargo, el estadounidense, nunca precisó el nombre de la víctima, ni que estuviera embarazada, solo que había asesinado a una menor.

Con esta confesión Miller, fue excarcelado para que declarara, pero ya frente al Ministerio Público negó los hechos igual que Segal.

La línea principal eran entonces algunas evidencias, debido a que junto al cuerpo de Melissa se halló una cobija y un pedazo de plástico duro de una mica con un trébol y un vecino dijo que Miller tenía un dibujo igual y con los mismos colores.

Pero no se encontró nada más, se revisó la casa y no encontraron algo que diera una evidencia contundente.

En los Cabos, Baja California Sur, los agentes declararon a Segal, pero este ya no admitió más y no hubo un señalamiento directo.

Las otras líneas

Otra línea fue la relación entre Miller y Melissa que apuntaba a que posiblemente el padrastro de la adolescente conoció al americano y así supo de la menor, pero es lo único que se tuvo.

Otro nexo era que el americano tuvo como novia a una enfermera del Hospital General y así se relacionó con Melissa, pero nada más, no hubo datos que pudieran comprobar que Miller fuera responsable de los hechos, ni se localizó a la supuesta enfermera.

Pese a todo, el caso siguió en investigación, porque se trataba de establecer que ocurrió con la recién nacida, pero de ella no se supo nada, donde quedó, si vivió o murió.

Expediente abierto

El actual Subprocurador de Justicia del Estado Marco Antonio Chavarría precisó que el caso sigue abierto. No ha prescrito.

La prescripción en este caso son 35 años, ya que se establece una media entre 20 años de penalidad mínima y la máxima son 50, lo que da 35 años, por lo que el caso esta vigente.

El acta se mantiene abierta para seguirse integrando, pero fuera de lo dicho por Segal, no hubo otra pista tan fuerte.

Sobre la familia de Melissa, desde el 2008, no se ha tenido ninguna visita, aun en 2008 el Ministerio Público habló con la mamá, pero luego nunca más se acercó la familia de la menor.

En la investigación tampoco aportaron información valiosa. A ello se suma que el marido de la menor estaba en un centro de rehabilitación y estando en él, se enteró de lo que había ocurrido con su pareja y su bebé.

Las sentencias por Brenda Lynn

El 21 de septiembre del 2010 el Juez Primero de lo Penal con sede en Ensenada, dictó sentencia condenatoria contra William Lawrence Miller, de 48 años de edad, Craig Lee Segal, de 29 y Sergio Laguna Corrales de 25.

La condena fue por el asesinato de Brenda Lynn.

A William Lawrence Miller se le impuso una sentencia de 27 años y 6 meses de prisión, al igual que a Craig Lee Segal

En tanto a Sergio Laguna Corrales, se le impusieron 23 años 9 meses.

A Lee Segal se le informó de su sentencia en la cárcel de los Cabos en Baja California Sur donde se encontraba internado desde el año 2007 por estar involucrado en un robo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM