Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.17
$16.57

Incautan 6 toneladas de Yuca en Ensenada

En el Ejido Héroes de la Independencia

Nota publicada el 11 de octubre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró, de manera precautoria, 6 toneladas de fuste de yuca (Yucca schidigera) en un predio ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, debido a que el inspeccionado no acreditó la legal procedencia del producto forestal durante la visita de verificación.

En un comunicado, se informa que en la diligencia, personal de PROFEPA constató la tala de aproximadamente 6 toneladas de fuste de yuca (Yucca schidigera) en las inmediaciones del Rancho Agua Blanca en el Ejido Héroes de la Independencia, perteneciente a la delegación municipal de Valle de la Trinidad.

Al momento de la visita, el inspeccionado no presentó la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se inició un procedimiento administrativo y se determinó el aseguramiento precautorio del producto forestal.

La yuca (Yucca schidigera) es una planta endémica desde el suroeste de Nevada, Arizona y California en Estados Unidos, hasta el desierto de Baja California en México; sin embargo, por normatividad ambiental únicamente se aprovecha en esta entidad mexicana.

Cabe mencionar que dicha planta crece hasta 5 metros de altura en un período aproximado de 30 años, sus hojas miden de 30 a 105 centímetros de largo por 3 a 5 centímetros de ancho, es de color verde amarillento y sus flores son de color blanco o cremoso, con color púrpura en la base.

De acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), quien carezca de documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materia forestal, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y su decomiso definitivo en favor de la Federación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM