Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Ganó Ensenada conflicto territorial con Rosarito

Le dan palo a intento de despojo de administración panista

Nota publicada el 28 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió el pasado 26 de Junio, dar la razón a Ensenada en el conflicto territorial que por casi una década libró por los últimos tres ayuntamientos de ambos municipios.

Por unanimidad de la corte, se votó la invalidez constitucional del dictamen 137 del poder legislativo del estado del 28 de Septiembre del 2016.

El Presidente Municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, celebró la estrategia seguida por su gobierno con el apoyo del director de asuntos jurídicos, Tomás Burns. “La estrategia era legal, no de protagonismos”, dijo el alcalde.

El intenso trabajo jurídico fue respaldado por el Senador Gerardo Novelo Osuna, el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada, la sociedad de Ensenada y líderes de la comunidad.

El pasado 26 de Junio de 2019, sesionó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que abordó la controversia constitucional 158/2016, conocida como el conflicto territorial de los límites entre Ensenada y Rosarito, y dentro del proyecto, se resolvió a favor de Ensenada, dando la razón sobre lo expuesto y por unanimidad de votos, la corte declaró la invalidez constitucional del dictamen 137 y el decreto 684, ordenando que se publique en el Diario Oficial de la Federación, en estrados de la Corte y pendiente de emitir el engrose.

Abordado como el asunto 10 de la sesión, la SCJN indica de la “Controversia Constitucional 158/2016. Actor: Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, se resuelve: Primero. Es procedente y fundada la presente controversia constitucional. Segundo. Se declara la invalidez del dictamen 137 y del decreto 684 impugnados. Tercero. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Baja California y en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Notifíquese”

El resolutivo que queda sin efecto del dictamen 137, establecía que “en términos del último párrafo del artículo 76, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, respecto de la superficie en disputa se resuelve en forma definitiva e inatacable la presente controversia territorial a favor del municipio de Playas de Rosarito”.

Ahora invalidado por la corte, el conflicto por los límites territoriales queda concluido y también sin efecto el decreto 684 que lo publicó.

La determinación de la Suprema Corte :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM