Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Revisan temas de inocuidad y sanidad vegetal

En Zona Costa y Valle de Mexicali

Nota publicada el 7 de julio de 2019
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de conocer la situación que guarda el Estado de Baja California en materia de sanidad e inocuidad, el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), el Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, se reunió con productores agrícolas y ganaderos del Valle de Mexicali y la zona costa del Estado.

El Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, informó que durante la gira de trabajo, el Representante de SENASICA, tuvo la oportunidad de dialogar con productores agrícolas dedicados a la producción de hortalizas, algodón y engordadores de ganado de la Entidad.

Señaló que en las reuniones, los productores tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes relacionadas con los trámites para la importación y exportación de los productos agrícolas y pecuarios; la movilización del ganado en el territorio nacional; la operación de las campañas fitosanitarias y otros temas que tienen que ver con el cultivo algodonero.

Martínez Núñez comentó que fueron reuniones muy productivas para los ganaderos y los agricultores de la región, dado que pudieron pactar algunos compromisos con el Director del SENASICA, sobre todo, en aquellos temas que estaban en el ámbito de sus atribuciones.

En el caso de los planteamientos ajenos al Organismo, el funcionario federal, se comprometió a informar a las áreas responsables sobre los temas que le manifestaron los productores bajacalifornianos, y que requieren pronta solución, como es el caso de la semilla de algodón de la variedad 1555, que a juicio de los agricultores, no les ha dado los resultados esperados.

Por otro lado, explicó que la gira de trabajo incluyó la visita del Dr. Trujillo Arriaga a la empresa estadounidense Taylor Farms, que recientemente se instaló en el Valle de Mexicali, para la producción y exportación de ensaladas frescas elaboradas con hortalizas que se cultivan localmente y otras que provienen del estado de California, en Estados Unidos.

Comentó que la gira concluyó en el puerto de Ensenada, Baja California con la entrega de 18 certificados de “Buenas Prácticas Pecuarias”, a igual número de ganaderos de la región; quienes reconocieron la importancia de mantener un buen estatus zoosanitario, a fin de conservar la apertura de la carne que se produce localmente, en los mercados nacionales e internacionales.

También sostuvo una reunión con los productores de vid de Baja California, con quienes tuvo el espacio para intercambiar información sobre las acciones que ésta realizando la Secretaría de Agricultura, para el combatir en coordinación con los productores, la presencia de la plaga del piojo harinoso en los viñedos del Valle de Guadalupe, finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM