Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Hirata Chico y Samuel Jaime serán presentados ante un Juez

Este jueves podrían ser imputados formalmente por abuso de autoridad

Hirata, a la llegada a los juzgados, 20 minutos antes de la audiencia.

Nota publicada el 7 de noviembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Este jueves 7 de noviembre podría convertirse en asunto penal la acusación de abuso de autoridad en contra del expresidente Municipal de Ensenada en el XXI Ayuntamiento Gilberto Hirata Chico y su extesorero municipal Samuel Aguilar Jaime, de ser imputados formalmente ante un juzgado.

Aunque para dicho procedimiento se nombra también al ex Síndico municipal Iván Alonso Barbosa Ochoa y a ex Director de Infraestructura Municipal Jesús Rocha Martínez estos presuntamente no serían consignados por la Fiscalía debido a que ninguno tuvo acceso a cuentas bancarias municipales.

El asunto se deriva de una denuncia penal que en mayo de 2017 interpuso la exsenadora Eloisa Talavera Hernández y una ciudadana de manera particular.

El fundamento de dicha acusación es por el cargo de abuso de autoridad por el presunto desvío de recursos radicados en las arcas municipales, del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) ejercicio fiscal 2016, por un monto de $ 26,564,881.03 (Veintiséis millones, quinientos sesenta y cuatro mil ochocientos ochenta y un pesos 03/ 100 M.N).

Estos fondos debían ser destinados a obras y proyectos de infraestructura urbana y social, en el municipio de Ensenada.

La denuncia fue radicada en la agencia especializada en delitos contra el patrimonio, la sociedad, el estado y la justicia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, Subprocuraduría de Zona Ensenada, con número único de caso 6081/2017 y en el nuevo sistema de justicia aparece con número de causa penal 1178/19

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM