Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Pretenden dar facultades a COFEPRIS Estatal

Con reformas a la Ley de Salud Pública

Nota publicada el 5 de diciembre de 2019
por Elizabeth Vargas

El Pleno aprobó por unanimidad, en la sesión de este jueves, la iniciativa de reforma y adición a diversos capítulos de la Ley de Salud Pública del Estado, que dará facultades a la COFEPRIS estatal.

La pretensión de dicha reforma, enviada por el ejecutivo estatal, es otorgar facultades a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, y correspondió al diputado Ramón Vázquez Valadez, presentar en Tribuna, este acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante el cual se solicita someterlo a consideración de la Asamblea legislativa, con dispensa de trámite.

En su exposición de motivos, el inicialista resalta que, en la actualidad, operativamente no existe la citada Comisión, por lo cual, la Secretaría de Salud ejerce las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario, realizándose dichas funciones a través de la Subdirección General para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dependiente de una autoridad diversa a la prevista por la Ley de Salud Estatal, que es el Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California.

Por lo que, en Baja California, no existe legalmente una comisión homóloga a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Resalta el inicialista que: “nos encontramos ante el inicio de una transformación de fondo al Sistema de Regulación Sanitaria en Baja California, que llevará consigo no solo la creación legal y operativa de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California, sino también la adecuación de la actual estructura de Isesalud, que venía asumiendo atribuciones de regulación sanitaria, ante una estructura inexistente en la Secretaría de Salud en el Estado.

Y de una Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California, que con la presente reforma quedará en el pasado al igual que muchas prácticas nocivas, que se venían presentando por la falta de una verdadera autonomía de la autoridad sanitaria en Baja California, puntualizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM