Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Aprueban dictamen para separar a San Quintin de Ensenada

Los primeros Concejales los nombrará el Gobernador

Nota publicada el 6 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, en sesión de trabajo aprobó con 5 votos a favor y una abstención el proyecto de dictamen que contiene la procedencia de la creación del Municipio de San Quintín.

El presidente de la Cglpc calificó lo aprobado por este órgano de trabajo legislativo como una “decisión histórica para el Estado de Baja California”, ya que después de 9 años que empezó el proceso de municipalización de esa delegación de Ensenada, “en unos meses esta Legislatura pudo reconstituir, recapitular y llegar a la celebración de esta decisión, como sucedió en el caso del Estatuto Territorial”, subrayó.

Asimismo, Molina García ponderó la labor realizada por la legisladora Miriam Elizabeth Cano Núñez, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, que “debido a su tenacidad y convencimiento de este tema se pudo agilizar el trabajo de municipalización”.

Antes de efectuarse la votación del referido proyecto, correspondió al director de Consultoría Legislativa del Congreso, Javier Tenorio Andújar, leer algunos de los antecedentes.

Entre otros, informó que el 15 de enero del 2020, en sesión ordinaria la diputada Miriam Elizabeth Cano presentó ante el Pleno un punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta al presidente de la Mesa Directiva instruya a la Comisión respectiva, a continuar con los trabajos iniciados con motivo de la emisión de la convocatoria de fecha 24 de agosto de 2012, y del resultado que arrojó el plebiscito realizado para tal efecto; actos que tienen como objetivo concretar que la Delegación San Quintín se convierta en el sexto municipio del Estado.

En los transitorios del proyecto de dictamen donde se crea el sexto municipio de Baja California, queda establecido que “el Primer Ayuntamiento del Municipio de San Quintín será electo en las elecciones ordinarias correspondientes al año dos mil veinticuatro, para entrar en funciones el día primero de octubre de ese mismo año”.

Además, que en tanto se elige a los ciudadanos y ciudadanas que presidirán el Primer Ayuntamiento de San Quintín, el Gobierno del Municipio se depositará en un Concejo Municipal fundacional, integrado por 5 concejales con sus respectivos suplentes, mismos que serán designados por el Congreso del Estado a propuesta del gobernador de entre 15 vecinos del nuevo municipio.

En los transitorios también se inscribe que “una vez recibida la lista de propuestas, el Congreso del Estado dispondrá de un plazo de treinta días para designar de entre los pobladores propuestos por el Gobernador del Estado, aquellos que considere los más idóneos para administrar el Ayuntamiento, en el entendido de que serán designados aquellos pobladores aprobados por mayoría calificada de este Congreso del Estado”.

Por otro lado, se establece que a partir de la instalación del Concejo Municipal Fundacional, el Ayuntamiento de Ensenada procederá a darle posesión y transferirle las oficinas, los archivos, documentos y bienes municipales destinados al servicio de la comunidad del nuevo municipio, acciones a realizar mediante los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

Durante la sesión de la Cglpc, llevada a cabo en la sala “Mujeres de Baja California, forjadoras de la patria” del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados integrantes de la misma Juan Manuel Molina García, presidente; Rosina del Villar Casas, secretaria, y los vocales Gerardo López Montes, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Eva Gricelda Rodríguez y Julia Andrea González Quiroz.

Además, estuvieron los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali, e integrantes del Comité de Pro Municipalización de San Quintín.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM