Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

AMLO le quita fondos a deporte de alto rendimiento

Recursos para manejarlos al antojo de la 4T

Nota publicada el 27 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

Los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, seguiremos levantando la voz y trabajando desde el Congreso de la Unión contra las arbitrariedades y ocurrencias del Presidente de la República, pues ahora toca a los deportistas ser los afectados, expresó la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano, quien explicó que López Obrador recientemente emitió un decreto para desaparecer casi 50 fideicomisos.

Añadió que lo grave de esto, es que dicho decreto cuenta con la complacencia y el aval de los diputados de MORENA, para que sin transparencia y con toda discrecionalidad el Presidente López Obrador pueda manejar los recursos de los fondos a su antojo, sin rendir cuentas claras del destino que tendrán.

La legisladora panista, explicó que si bien es cierto, esta iniciativa se congeló, lo correcto es retirarla, pues serán muchos los sectores afectados por esta medida, entre ellos, los deportistas mexicanos pues entre estos está el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).

El FODEPAR es un fideicomiso que busca apoyar a los deportistas de mayor rendimiento deportivo, en rubros distintos como: becas, apoyo médico, concentraciones en campamentos de modelaje competitivo y entre otros.

Fue en 1998 cuando se creó y desde entonces ha tenido observaciones en su ejecución, sin embargo, la generalidad atribuida al fondo es positiva en voz de destacados deportistas como la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza y la medallista panamericana de judo, Vanessa Zambotti.

Mata Lozano, resaltó que la extinción del FODEPAR solo abonaría mayor incertidumbre en el tema de los apoyos a la delegación mexicana que esta próxima a asistir a Tokio 2021; además de que la CONADE deja de ser el actor principal como organismo rector del deporte mexicano, según la propuesta del gobierno federal.

Mencionó que se han señalado una serie de irregularidades hechas públicas sobre posibles malversaciones de fondos del FODEPAR por parte de la directora general, Ana Guevara y la estructura de primer nivel jerárquico, pero estos deben investigarse y sancionarse, aplicando la normatividad.

La Diputada Federal, acusó que si MORENA cree que extinguiendo el fideicomiso de alguna manera evitará que Ana Guevara rinda cuentas de las serias acusaciones de malversación de fondos del fideicomiso, se equivoca.

Borrar de un plumazo estos fondos, resulta una enorme incongruencia e incertidumbre en medio del proceso de preparación de la delegación que asistirá a los olímpicos de Tokio, de esta bolsa, añadió, se logró beneficiar a deportistas como la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza, la premio nacional y condecorada por el poder legislativo, Alexa Moreno, el gimnasta Daniel Corral y muchos deportistas más, informó.

Afirmó que los diputados del PAN, están de acuerdo en enmendar y supervisar lo que se haya hecho de forma errónea, siempre a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, pero no permitirán eliminar este subsidio a los deportistas, sin reglas claras de apoyos futuros, no puede ni debe ser una iniciativa que prospere.

Que no se nos olvide que el gobierno de López Obrador ha desdeñado al deporte mexicano, proponiendo recursos que bien pueden ser considerados entre los más bajos de la última década, acusó.

Lizbeth Mata, reiteró que en varias ocasiones Acción Nacional ha manifestado estar en contra de la aglomeración absoluta que pretende hacer el presidente López Obrador de los recursos públicos conformados en fideicomisos, pues la incapacidad y la opacidad durante su gestión le ha costado muy caro al pueblo mexicano.

Y así como hubo una unión entre los integrantes de sector cinematográfico, en el área de ciencia y tecnología, llamó a los deportistas a unir voces, porque queda claro que para el gobierno federal ha dejado de ser una prioridad al igual que la salud, la economía y el bienestar de los mexicanos, demostrándolo con la disminución de recursos, y que además funcionarios de alto nivel se encuentran bajo investigación por hacer mal uso de ellos, concluyó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM