Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Realizó talleres con productores el INIFAP

Componente investigación y transferencia de tecnología

Nota publicada el 23 de junio de 2020
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de promover la aplicación de nuevas tecnologías en el sector agropecuario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con el INIFAP y los extensionistas de Baja California, brindaron Talleres de Capacitación a productores de todo el Estado, a través del Componente de Investigación y Transferencia de Tecnología.

Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Representación Estatal, informó que en lo que va del año, se han realizado alrededor de 21 eventos de capacitación, tallares y recorridos de campo, tanto en el Valle de Mexicali como en la zona costa de Baja California, con el fin de promover la aplicación de nuevas tecnologías en el sector agropecuario y pesquero de la región.

Señaló que hasta el momento, se han beneficiado a cerca de 315 productores, 53 extensionistas y otras 35 personas interesadas en los temas que han sido desarrollados por los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En este sentido, precisó que se han desarrollado diversos temas, entre los que destacan las nuevas variedades de trigo duro; la presentación de las imágenes satelitales como herramienta para el diagnóstico de malezas en predios agrícolas; Manejo de agostadero y conservación de suelo y agua en tierras de pastoreo; Manejo Productivo del Hato Ganadero y Sanidad y uso de tecnologías para el monitoreo de riego en hortalizas.

Otros temas, uso de tecnologías para el monitoreo de la humedad del suelo; Manejo de nutrición y salinidad en hortalizas; Estrategias de Alimentación de la vaca lechera; Manejo reproductivo del hato; producción de betabel en siembra de transplante; Suplementación para el desarrollo de núcleo; Manejo integral y multiplicación de colmenas y sanidad apícola.

Es importante aclarar, que en las reuniones de capacitación más reciente, tanto los investigadores, productores y personal de las diferentes dependencias gubernamentales presentes, han tomado las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud (uso de cubre bocas y sana distancia) para evitar contagios y la propagación del Covid-19, aseguró el funcionario.

Por otro lado, la Encargada del Programa de Desarrollo Rural, Brenda Elena Bautista Barrón, comento que durante el actual ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Agricultura por medio del Programa de Desarrollo Rural y en específico del Componente de Investigación y Transferencia de Tecnología, seguirá capacitando tanto a productores como extensionistas de todo el Estado.

Finalmente, Martínez Núñez, aclaró que el objetivo de dicho Componente es articular la investigación con el extensionismo para promover la aplicación de componentes tecnológicos, así como atender problemas estructurales del medio rural o de las cadenas productivas, de ahí la importancia de que se involucren directamente los investigadores.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM