Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Buscan mayor participación de mujeres en ciencia e innovación

Opinan en segunda Jornada Digital de Optomecatrónica 2020

Nota publicada el 7 de agosto de 2020
por Colaboración

Al comentar la participación de mujeres en actividades de ciencia y tecnología en México, la doctora Martha Leal González, del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2) de Nuevo León, indicó que donde más se requiere avanzar es en innovación, considerando que en la industria del capital privado en México solo 1% son mujeres; que apenas 10% de los proyectos que han recibido fondos de venture capital tiene presencia femenina, y que del total de empleadores en esa entidad solamente 17.6% son mujeres.

“El complemento de la visión masculina con la femenina, junto con la multidisciplina con que ahora se abordan los proyectos, son muy importantes para que más chicas se animen a participar en este sector”, indicó al inaugurar la segunda Jornada Digital de Optomecatrónica 2020, organizada por los miembros del grupo de Optomecatrónica del CICESE, en su Unidad Monterrey.

El doctor Rubén López Villegas, integrante de este colectivo académico, dio la bienvenida a nombre del CICESE. Explicó que el objetivo de esta jornada fue contribuir al intercambio de ideas y experiencias, así como a la exposición de avances tecnológicos en temas de actualidad, y destacó la colaboración que lograron establecer con la iniciativa “Mujeres I+D+i 4.0” del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Monterrey.

Esta contribución, agregó, permitió basar la temática de la jornada y conocer las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que especialistas de diferentes centros nacionales y regionales realizan en tecnologías 4.0, entre las que están incluidas la inteligencia artificial, la realidad aumentada, big data, software, materiales avanzados, simulaciones, ciberseguridad, manufactura aditiva, blockchain, IoT, nube y robótica, entre otras.

Al hacer uso de la palabra, la doctora Martha Leal confió en que se pueda “incrementar la participación de la mujer no solamente en ciencia y tecnología, sino también en la innovación y el emprendimiento, para cerrar el círculo y pasar del desarrollo científico hasta llegar a satisfacer una demanda de la sociedad y del mercado”.

Hizo un recuento estadístico sobre los logros que han tenido las mujeres en este sector. Así, informó que mientras el promedio de la matrícula de mujeres en educación superior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 52%, en Nuevo León alcanza 49%. En participación en ciencia y tecnología, Nuevo León está en 29%, contra 27% del promedio de la OCDE. En posgrados la matrícula de mujeres es de 47.5% respecto al total nacional, pero considerando solamente posgrados STEM (en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) baja a 36% del total de matrícula.

En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 37% del total son de sexo femenino, y a nivel mundial solo 3% del total de los premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres. “En donde debemos trabajar más es en la parte de la innovación. El promedio en los países de la OCDE de mujeres con relación a la población económicamente activa es de 45%. En Nuevo León es 36%. En los puestos de nivel gerencial, tenemos que las mujeres participan a nivel internacional con 32%; en Nuevo León no estamos tan mal, con 30%.

“En países miembros de la OCDE la participación de mujeres en el total de empresas existentes, como dueñas, varía entre 20 y 40%. El indicador de Nuevo León es 23%; estamos en el porcentaje bajo de la proporción. Del total de empleadores en Nuevo León, 17.6% son mujeres. Como inversionistas en la industria del capital privado, las mujeres estamos representadas solo con 1%, y únicamente 10% de los proyectos que han recibido fondos de venture capital en México tiene presencia femenina”.

Por ello, consideró que las participantes en el área de optomecatrónica van a poder hacer muchas cosas ligadas a lo que necesita la industria en cuanto a nuevos productos y nuevos procesos. “Piensen en que ustedes pueden ser emprendedoras, dueñas de una fábrica y empleadoras de otros mexicanos, quienes tendrán un mejor nivel que en la actual industria de la maquila”.

En esta segunda Jornada Digital de Optomecatrónica 2020 participaron ocho conferencistas invitadas, todas mujeres, provenientes del I2T2, la Universidad Politécnica de Apodaca, el CIMAV, UNAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey, CIQATA y el CICESE. Ellas fueron Martha Leal, Vanesa Landero, Alejandra García, Laura Padilla, Marisol Flores, Beatriz Alemón, Karen Flores y Linda García.

El doctor Rubén López, por su parte, hizo una breve reseña de la Unidad Monterrey del CICESE. Dijo que el personal aquí adscrito desarrolla tres grandes líneas de investigación: nano óptica, dispositivos médicos y optomecatrónica. Este último grupo de investigación lo integran los doctores Linda García Quiñonez, René Israel Rodríguez Beltrán, Ricardo Téllez Limón, Rubén López Villegas y Víctor Manuel Coello Cárdenas.

Explicó que la optomecatrónica fusiona tres áreas del conocimiento que son la óptica, la mecánica y la electrónica. Su desarrollo se basa en la implementación y generación de dispositivos con movimiento mecánico, que puedan detectar y emitir luz. Se pueden utilizar en áreas tan relevantes como la industria inteligente o la biomédica.

Los objetivos del grupo son tres: Generar conocimiento científico básico y aplicado a través de proyectos de investigación; formar recursos humanos de alta calidad especializados en esta área, y fortalecer la vinculación con los sectores público y privado a través de proyectos de investigación y desarrollo, servicios tecnológicos, de consultoría y programas de capacitación.

También enumeró los cuatro proyectos que actualmente desarrollan. Uno sobre Sinterización láser de cerámicos (impresión 3D de compuestos cerámicos adicionados con nanopartículas); Procesamiento láser de superficies poliméricas, cerámicas y metálicas; Fotolitografía láser, y Ablación de tejido óseo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM