Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Inauguran exposición de alfombra monumental en CEARTE

Estará abierto al público de hoy al 29 de noviembre

Nota publicada el 12 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

“El águila y la serpiente: Ya no somos los mismos”, alfombra monumental de 16 metros de diámetro realizada por alfombristas de Huamantla, Tlaxcala, y elaborada a base de olotes, granos y hojas de maíz, fue inaugurada este jueves 12 de noviembre en el Centro Estatal de las Artes Ensenada.

En una colaboración con el Museo de Arte Popular, el Patronato de la Asociación Amigos del Museo Popular y la Asociación de Alfombristas Mexicanos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Baja California, consolidó la visita a la entidad de artesanos de Huamantla para exponer, por vez primera en el norte del país, el arte del alfombrismo.

El Secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio y el Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, inauguraron la alfombra monumental “El águila y la serpiente: Ya no somos los mismos”, mándala de forma circular que busca dar un mensaje de certeza, fortaleza y de unidad ante la pandemia, donde el águila simboliza la certeza y la fortaleza de elevar el vuelo nuevamente, de salir adelante.

El Secretario de Cultura destacó que la obra es una pieza de arte efímero que permanecerá en Ceart Ensenada hasta el 29 de noviembre, para después exponerse en Ceart Tecate del 8 al 20 de diciembre y posteriormente montarse en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México a partir del 6 de enero del 2021.

Subrayó que el alfombrismo es parte del patrimonio cultural nacional, que representa al pueblo de Huamantla y a todos los alfombristas que generosamente y con convicción mantienen viva la tradición que los identifica y enorguellece.

El Maestro Alfombrista y Presidente de la Asociación de Alfombristas Mexicanos, A.C., señaló como significativo el tener la oportunidad de mostrar una obra y los valores intrínsecos en la comunidad y el colectivo, toda vez que el alfombrismo es una manera de compartir, es una ofrenda que se genera a partir del consenso y del diálogo de la comunidad.

Agregó que las alfombras en Huamantla retratan el momento que vive una comunidad, por lo que el concepto del águila y la serpiente es un gesto de ánimo y de certeza en los actuales momentos difíciles que se viven como humanidad; el decir “Ya no somos los mismos”, es porque hemos vivido un momento de evolución y adaptación, representada por el águila que eleva el vuelo y busca horizontes más positivos.

Para la apertura de esta muestra, estuvieron presentes además del Secretario de Cultura, el Alcalde de Ensenada y el Presidente de la Asociación de Alfombristas Mexicanos, la ex Presidenta del Patronato Asociación Amigos del Museo Popular, Cecilia de Moctezuma; el Director Ejecutivo de Alfombristas Mexicanos, Miguel Ángel Miranda y Claudia Rico, Coordinadora de Proyectos de los alfombristas.

La obra instalada en la Plaza de las Artes de Ceart Ensenada, podrá visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, solicitando al público el uso de cubrebocas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM