Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Exigen empresarios que CAPUFE se ponga las pilas

Ineficacia en servicio provoca gigantescas filas

Nota publicada el 22 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Es imperativo que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), organismo operador de las casetas de cobro de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, resuelva el problema de las larguísimas filas que se forman durante los fines de semana y festivos para el pago del peaje.

Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada señaló que la falta de personal y la mala programación en el cobro del peaje, provocan la lentitud en el cobro y consecuentemente se forman filas de conductores que deben esperar una hora o más para poder entrar a la ciudad.

El problema ya tiene más de un año, por más que el CCEE en coordinación con el gobierno del Estado y del Municipio han propuesto soluciones a Capufe, no hay avances, informó, por lo que es urgente que la descentralizada resuelva la situación, ya que también están afectando sus propios ingresos al venir menos visitantes.

El problema, dijo, está afectando la actividad turística de la ciudad porque inhibe la llegada de turistas extranjeros y de otras ciudades del estado, que vienen a consumir los fines de semana y días festivos, que al llegar se “topan” con el mal servicio que presta Caminos y Puentes.

Capufe alega falta de personal, peo no hacen lo posible por contratarlo o de buscar soluciones como abrir más cajas al norte el fin de semana para que el cobro a la llegada de los visitantes sea más ágil, y los domingos al sur, para que la salida sea rápida y evitar largas filas, como actualmente ocurre.

La descentralizada también pudiera implementar “cobradores volantes” con chalecos de seguridad (que ya se tienen) que se adelanten en las filas y auxilien en el cobro el peaje para que el usuario no se tenga que detener en la caseta y se despeje el paso.

El presidente del CCEE del señaló que el problema también afecta a los usuarios que tienen la tarjeta Iave, pagadas por adelantado, que se supone deben contar con la ventaja del cruce rápido, pero al estar congestionada la carretera por la aglomeración de vehículos, se ven impedidos de ejercer su derecho.

Para ello, propuso Ibarra Aguiar, que Capufe abra un carril extra usando el acotamiento y ponga personas a guiar el tráfico de prepago hacía la dirección de las casetas Iave establecidas para esa función.

El dirigente señaló que la situación es grave por las afectaciones a la economía en un momento en que todo el turismo que se recibe de otras ciudades es por la vía terrestre, ya que la llegada de cruceros está suspendida hasta abril de 2021 unos y hasta el 2022 otros por la pandemia del Covid-19.

Hoteleros, restauranteros, vinícolas, comercio y el resto de los sectores económicos ya están resintiendo las afectaciones por la disminución de clientes que ya pasaron por la mala experiencia de largas esperas de hasta más de 2 horas entre ida y vuelta, para cruzar las casetas para venir a consumir a la ciudad.

El dirigente empresarial dijo que, aunque la infraestructura física es suficiente, no se aprovecha adecuadamente a lo que se suma la obsolescencia de sus sistemas de cómputo y comunicación ya que, de manera recurrente, a decir de ellos mismos, se mueven sus antenas y pierden comunicación con sus servidores centrales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM