Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Restaurantes se redujo 50% planta laboral

También hubo muchos cierres definitivos

Nota publicada el 3 de enero de 2021
por Gerson Flores

En general no fue un buen año para el giro restaurantero y el inicio del 2021 podría ser catastrófico así lo cataloga la CANIRAC, con una pandemia que trajo pérdidas, reducción de horarios laborales y de personal, además del cierre definitivo de algunos agremiados, por lo que, piden al Gobierno Federal tome cartas en el asunto y promueva programas para ayudar a los microempresarios.

Iván Nolasco Cruz, Presidente de CANIRAC en Ensenada, señaló en una entrevista para Ensenada Net, que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo gubernamental, por lo que, piden se gestionan propuestas como la condonación de impuestos ante el SAT, la deducción del cien por ciento de consumo en restaurantes o aplazamientos para dichos comercios que apenas se mantienen.

Destacó que al inició del 2020 se contaba con una proyección positiva, a pesar de que el primer trimestre del año siempre representa una baja captación de ingresos, pero debido a la llegada de la pandemia se modificaron todos los planes de trabajo ya que esta interrumpió el desempeño de la temporada alta la cual inicial a principios de abril y finaliza a finales de agosto.

Durante el periodo de la temporada alta los agremiados del giro restaurantero se vieron en la necesidad de cerrar parcialmente debido a la emergencia sanitaria,

por lo que no hubo temporada alta y en su mayoría se siguieron cubriendo los salarios del personal, razón por la cual, muchos de los propietarios adquirieron compromisos económicos para sobrellevar la situación, Puntualizó.

Luego de los primeros meses decretados como cuarentena la CANIRAC, presentó su protocolo de seguridad denominado mesa segura con la finalidad de poder aperturar negocios por lo menos al 30 por ciento de sus capacidad, ya que se tenía una proyección de que de no hacer nada tendrían que cerrar el 35 por ciento de los afiliados, al final solo se cerró de manera definitiva el 15 por ciento.

Indicó que para finales de junio los restaurantes lograron abrir de nueva cuenta y a su vez lograron una recuperación mínima para mantenerse durante los meses de julio, agosto y septiembre ya que podrían recibir hasta un 50 por ciento del aforo debido a que el semáforo se encontraba en naranja.

También, detalló que al tener que reducir sus horarios de operación y su capacidad de aforo, muchos de los restaurantes tomaron medidas para evitar un cierre permanente y redujeron su planta laboral al 50 por ciento, reiteró que el escenario es complicado ya que muchos apenas se mantienen.

Declaró que se espera un 2021 muy complicado, sobre todo durante el primer trimestre del año, el cual podría ser catastrófico y definitivo para muchos propietarios ya que se trata de la temporada más baja del año con el COVID-19 vigente como agregado y de no recibir apoyo del gobierno federal, podrían ser más los negocios cerrados.

Añadió que durante este cierre de año se tenía una expectativa positiva ya que muchos de los restaurantes tenían reservaciones con motivo de los festejos navideños como posadas familiares o empresariales pero con el retorno a semáforo rojo fueron canceladas dichas reservaciones en su mayoría.

El giro restaurantero es uno de los más vigilados ya que se trata de un negocio que tiene que ser público por defecto, así que los comensales pueden estar seguros que los restaurantes que cuenten con el sello de mesa segura cumplen debidamente los protocolos de seguridad e higiene, finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM