Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Cambio ambiental y moluscos: diálogo entre científicas

Lunes 8 de marzo a las 18:00 horas

Nota publicada el 7 de marzo de 2021
por Colaboración

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, cinco científicas conversarán acerca de los caminos que las llevaron al mundo de la academia, y de la colaboración que ahora mantiene a tres instituciones mexicanas trabajando en un proyecto que evaluará los impactos biológicos de la variabilidad térmica y clima extremo en diversos moluscos, entre otros, la almeja mano de león.

En el conversatorio “Cambio ambiental y moluscos: diálogo entre científicas”, por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIB) participarán Ma. Teresa Sicard y Cristina Escobedo; por el CICESE escucharemos las voces de Clara Galindo y Fabiola Lafarga, y por la UABC, Laura L. López Galindo. La transmisión será el 8 de marzo a las 18:00 h (PST), en una transmisión en vivo por FB/CICESE.

Durante el conversatorio, las científicas hablarán acerca de la variabilidad ambiental, de la expresión génica y epigenética; de la importancia de los estudios multidisciplinarios y de unir esfuerzos entre instituciones; del por qué los moluscos son su modelo de estudio y por qué estudian específicamente a la almeja mano de león, así como cuál es el nivel de respuesta de los organismos y qué reflejan los estudios fisiológicos.

Breve semblanza de las científicas conversadoras

Clara E. Galindo Sánchez

Es bióloga por la Universidad Veracruzana, con estudios de posgrado en la UABC y CIBNOR, en biología molecular y genómica poblacional. Realizó entrenamiento en genómica funcional, en una estancia posdoctoral en IFREMER, Francia, y continuó con estancias posdoctorales en el CIBNOR, en la misma línea de investigación.

En el CICESE es investigadora en el Departamento de Biotecnología Marina y actualmente tiene a su cargo del laboratorio de Genómica Funcional de Organismos Marinos. Sus investigaciones se centran en el estudio de las adaptaciones fisiológicas y estrategias reproductivas ante cambios ambientales, a nivel genómico y transcriptómico en organismos marinos. También trabaja con genómica poblacional y metabarcoding de organismos marinos.

Ma. Teresa Sicard González

Es bióloga por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, maestra por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, IPN, y doctora en ciencias con especialidad en Acuicultura por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ingresó al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en 1990, donde realizó evaluaciones de impacto ambiental que sirvieron para dar lineamientos de plantas termoeléctricas.

Posteriormente se enfocó en estudios ecofisiológicos de invertebrados, principalmente en moluscos, generando información biológica de especies nativas y contribuyendo a implementar sistemas automatizados para realizar bioensayos a diferentes escalas. Con las competencias creadas, ha logrado plantear problemas desde un punto de vista multidisciplinario para tratar de entender las respuestas integrales de los organismos desde diferentes niveles.

Fabiola Lafarga de la Cruz

Doctora en Acuicultura por el Programa Cooperativo de la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Santiago, Chile. Es investigadora en el Departamento de Acuicultura del CICESE. Estudia la variabilidad y estructura genética de poblaciones naturales y de cultivo de organismos acuáticos con importancia socio económica para establecer programas de crianza selectiva y mejoramiento genético. Pertenece al Consorcio de Investigación de Ciencias Ómicas.

Cristina Escobedo Fregoso

Oceanóloga de Ensenada, B.C. Estudió la maestría en el CICESE y el doctorado en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIB). Es investigadora de cátedras-CONACYT-CIBNOR. Se ha especializado en comprender las respuestas de organismos acuáticos en respuesta a patógenos, estresores ambientales y sus efectos transcriptómicos epigenéticos generacionales. Desarrolla investigación en el área de bioinformática para la selección genómica de organismos de cultivo.

Laura López Galindo

Doctora en Ciencias de la Vida por el CICESE. Tiene entrenamiento en técnicas de secuenciación masiva, genómica y transcriptómica. Es responsable de la Unidad de Investigación y Capacitación para la Producción y Engorda de Semillas Marinas del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC.

Es miembro del Cuerpo Académico de Biología y Cultivo de Moluscos. Su línea de investigación se enfoca en la determinación de los efectos ambientales sobre la fisiología, genómica funcional y reproducción de moluscos, y su potencial aplicación en la acuacultura.

Mayor información del proyecto: https://bit.ly/30eS8QC

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM