Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Ratifican: Miriam Cano está fuera de la candidatura

Sentenció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Nota publicada el 5 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

Pese a que el viernes 4 de junio el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California acordó restituir la candidatura a Miriam Cano quien con documentos apócrifos intentó hacerse pasar por indígena, este domingo 5 de Junio en el Tribunal de Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó dicha determinación y dejó fuera de la elección a Cano Núñez y su suplente Cecilia García Ovalle.

Se trata de la Sentencia SG-JDC-749/2021 de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó la resolución RI-179/2021 y acumulados donde confirmó que no se acreditó la pertenencia y el vínculo con las comunidades indígenas de las ciudadanas Miriam Elizabeth Cano Núñez y Cecilia García Ovalle.

La candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia para el XVII Distrito Electoral fue impugnada el 21 de abril del 2021, dos días después de registrar su candidatura mediante el recurso de inconformidad RI-104/2021.

Ese día Vanessa Cruz León promovió el recurso ante el Consejo Distrital, en contra del citado punto de acuerdo, ya que estimó que dicha autoridad no se cercioró de los alcances de la documentación presentada con motivo de la autoadscripción indígena de ambas candidatas, pues a su decir, ninguna era indígena y no tenían vínculo con la comunidad Triqui, ni Mixteca, que son las etnias predominantes en San Quintín, Baja California.

Aunque Cano Núñez estará en la boleta y los votos sean para la coalición, ella no podrá ser diputada en la siguiente legislatura.

Antecedentes de esta información :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM