Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.25
$16.57

Tercera Ola de COVID, por llegar a Baja California

De la variación Delta del virus

Nota publicada el 13 de julio de 2021
por Gerson Flores

Con la llegada de la variación delta a México, una mutación del Sars-Cov2, que produce la enfermedad del Covid-19, podría darse la tercera ola de la pandemia en Baja California, es necesario que las personas que faltan de aplicarse la segunda dosis acudan a los centros de vacunación, indicó el Titular de la Salud en la entidad. En Ensenada se aplican vacunas en la Jurisdicción de Servicios de Salud y una brigada itinerante.

Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud en el Estado, informó a través de la transmisión diaria en redes sociales que es un hecho que la variación delta del virus que ha generado la emergencia sanitaria que se vive actualmente ya se encuentra en territorio mexicano y esta será el causante de una tercera ola inevitable.

Subrayó que a pesar de que no se puede evitar al virus si se pueden controlar los contagios, con cerca de 80 por ciento de la población bajacaliforniana vacunada, es posible contener la tercera ola y mitigar los repuntes de casos activos si se siguen las medidas de seguridad e higiene.

“Cuando nos toque nuestro momento de que la tercera ola llegue a Baja California, ¿Cómo queremos estar? Con la gran mayoría de nuestra población vacunada cuidándose bien y respetando las medidas de protección personal y comunitarias o con personas no vacunadas y todos aglomerándose, entonces esto es decisión de cada uno de nosotros”.

La tercera ola generada por la variación delta ya ha causado repuntes en otras entidades del país, por lo que, es cuestión de tiempo para que llegue a nuestro Estado, pero podemos mantener el semáforo verde y continuar con todas nuestras actividades reactivadas al cumplir los protocolos, puntualizó.

Declaró que el semáforo actualmente es verde con excepción de Mexicali, que ha venido a la baja, sin embargo, se mantiene en amarillo, los casos sospechosos se han vuelto a elevar a 819, de los cuales se espera que al menos el 25 por ciento resulten positivos, las personas no vacunadas corren más riesgo de contagio.

Señaló que Ensenada y Tijuana han elevado ligeramente su tendencia de casos activos, mientras que esta primera ciudad se mantiene en el primer lugar de incidencia con 14 casos activos por cada cien mil habitantes.

ADVIERTEN NUEVAS RESTRICCIONES EN SOBRERUEDAS

La Secretaría de Salud de Baja California advirtió que podría haber restricciones en mercados sobre-ruedas, de seguir observando el desapego a medidas básicas contra el Covid como el uso de cubre-bocas y el distanciamiento social.

Así lo hizo saber el secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, luego de compartir que en una reciente visita de rutina a este tipo de establecimientos notó que cerca del 30% no portaban el cubre-bocas, ni hacían el más mínimo intento por distanciarse entre una persona y otra, incluido los vendedores.

Explicó que la autorización de los eventos masivos son validados con estricto protocolo, “lo hacemos, lo planeamos y lo complementamos para que salgan bien las cosas” y dijo que insistirán en el comprobante de vacunación o prueba negativa para los ingresos, así como el uso de cubre-bocas en todo momento.

Al hacer alusión al evento masivo que organizó en día pasados el ayuntamiento de Tijuana , el Dr. Pérez Rico, puntualizó que habrá un “monitoreo” a detalle de los casos activos Covid, de 10 a 14 días, y que si el porcentaje eleva a más del 3% en hospitalizaciones, suspenderán los eventos masivos.

En lo que respecta al avance en el proceso de vacunación Covid, el secretario de Salud, reportó que un millón 940 mil 912 personas ya cuentan con su esquema completo, que representa el 72%.

Precisó que de los 344 casos activos, Mexicali tiene 132, Tijuana 121, Ensenada 69, San Quintín 10, Tecate 7, Rosarito 4 y San Felipe 1, los tres municipios más grandes del Estado disminuyeron sus pacientes activos.

Detalló que de los 51 mil 325 casos acumulados, Mexicali tiene 20 mil 046, Tijuana 18 mil 568, Ensenada 7 mil 210, San Quintín 2 mil 035, Tecate 1 mil 628, Rosarito 1 mil 118 y San Felipe 720, un total de 26 nuevos casos.

En cuanto a las 8 mil 677 defunciones, Tijuana ocupa el primer lugar con 3 mil 940 muertes, seguido por Mexicali que tiene 3 mil 219, Ensenada tiene 1 mil 155, Tecate 195, San Quintín 127, Rosarito 31 y San Felipe 10, un solo deceso nuevo.

En cuanto a las colonias donde se reportan más casos en Ensenada estas son: Villa Residencial del Real, Villa Residencial del Rey, Las Lomitas y Lomitas INDECO III.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM