Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Firman convenio para apoyar la biodiversidad de la Región

Acciones y recursos en San Antonio Necua, San Pedro Mártir y la Lagunita

Nota publicada el 21 de julio de 2021
por Elizabeth Vargas

IEnova y el Gobierno de Baja California firmaron un convenio de colaboración enfocado en la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales del estado.

Se trata de tres proyectos de conservación: La creación del primer Jardín Botánico Kumiai en San Antonio Necua, el Programa Binacional Cóndor de California en el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir y el humedal conocido como “La Lagunita”, para ser declarado como Área Natural Estatal Protegida.

Tania Ortiz Mena, Directora General de IEnova dijo que la firma de este convenio y la inversión de siete millones de pesos permitirá recuperar un área natural indispensable para la conservación de especies nativas, impulsar la preservación del Cóndor de California y declarar a la Lagunita como área natural estatal protegida.

El convenio permitirá el surgimiento del primer Jardín Botánico en la entidad, el cual contará con especies endémicas, facilitará la reproducción de semillas y la conservación de plantas provenientes de desmontes en vivero, y tener el respaldo de consultoría especializada para la correcta gestión del espacio de acuerdo a normativas.

Asimismo, IEnova y el Gobierno Estatal se comprometieron a fortalecer el programa binacional de conservación del Cóndor de California (considerada el ave más grande de Norteamérica y una especie en peligro de extinción), el cual ha demostrado resultados sobresalientes logrando la reproducción en cautiverio de 42 ejemplares que se mantiene en crecimiento.

Para ello, IEnova aportará tecnología de GPS para la supervisión de ejemplares de Cóndor, equipo en tierra para la continua vigilancia, alimento para las aves y rehabilitación del aviario.

Finalmente, IEnova a través de los recursos asignados permitirá el estudio topográfico e hidrológico, además del seguimiento en la gestión legal y administrativa para impulsar la declaratoria como Área Natural Estatal Protegida de “La Lagunita”, considerado el último humedal urbano de Ensenada y el cual alberga más de 114 especies de aves.

Se trata de un primer acuerdo en su tipo en el Estado, en el que IEnova y el Gobierno de Baja California se comprometen a impulsar proyectos ambientales de alta prioridad para el Estado, promoviendo así un futuro sustentable para las siguientes generaciones.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM