Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/10/2020
$19.95
$20.50

Sondeo: Autoridades agredidas

Mexico en el sitio 136, al tratarse de libertad de expresión

Nota publicada el 25 de abril de 2011
por Roberto Salazar

Del 18 al 24 de abril le planteamos: ¿Considera usted que la prensa agrede a las autoridades cuando da a conocer que un servidor público cometió un acto irregular? El 89 % de quienes participaron en nuestro sondeo opinan que no. Gracias a todos por expresar su opinión.

El tema surge a partir de la reacción del General José Menchaca Campos, que calificó como agresores a los medios que hemos publicado diversos actos ilícitos donde al parecer, miembros de inteligencia militar están involucrados.

De todas las posibles respuestas, Menchaca Campos eligió la menos afortunada.

Renunció a la posibilidad de expresar su punto de vista y sustentar con datos duros la legalidad en la actuación del personal que está a su cargo.

La opinión del general Menchaca tiene eco en el 11 por ciento de quienes participaron en nuestro sondeo, los que opinan que se agrede a la autoridad al dar a conocer que un servidor público cometió un acto irregular.

De acuerdo a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, que año con año contabilizan los indicadores que miden la libertad de expresión en todo el mundo, México pasó del lugar 76 que ocupaba en el 2002 al sitio 136 en el 2010.

En su análisis más reciente, la organización con sede en París ubica a México junto a Somalia, Pakistán y Afganistán, como lugares donde “las situaciones de caos se vuelven perennes, se anclan en una cultura de la violencia y de la impunidad donde la prensa es uno de los principales blancos. En estos países, entre los más peligrosos del mundo, los periodistas son directamente agredidos por los contendientes”.

http://es.rsf.org/press-freedom-index-2010,1034.html:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM