Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/01/2022
$19.65
$20.45

Exhortan a prevenir enfermedades diarréicas

Los mas suceptibles menores de 5 años

Nota publicada el 15 de junio de 2013
por Elizabeth Vargas

El ISSSTECALI exhortó a la población a prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA´s), que pueden causar deshidratación, principalmente en los niños menores de 5 años.

Al referirse al tema, la Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez, destacó que las enfermedades diarreicas agudas son padecimientos gastrointestinales, generalmente de origen infeccioso, que pueden causar deshidratación importante en pocas horas si no se reponen los líquidos perdidos.

Señaló que la diarrea muchas veces es acompañada de vómito y malestar general, lo que agrava la salud del paciente.

Luna V. Gómez indicó que los signos de alarma en los niños son:

Obra muchas veces y muy aguado.

Come y bebe poco o lo vomita todo.

Tiene mucha fiebre.

Tiene sed y su boca está seca.

Llora sin lágrimas.

Se le ven los ojos hundidos.

Está triste o decaído.

Para estos casos, la funcionaria recomendó dar muchos líquidos al menor, como jugo de frutas y Vida Suero Oral.

Asimismo, dijo, es importante que el niño siga con su alimentación habitual y evitar que consuma comidas con grasa.

La Subdirectora General Médica alertó a los padres de familia a estar atentos y si un miembro de la familia presenta diarrea por más de tres días o presenta signos de alarma, deben acudir inmediatamente al médico para que determine la causa de la diarrea e indique el tratamiento adecuado.

Para prevenir la diarrea en los bebés, la Subdirectora General Médica recomendó darle a beber mucha agua hervida o purificada; lavar y desinfectar frutas y verduras; lavarse las manos con agua y jabón, antes y después de ir al baño y al preparar los alimentos; comer en lugares limpios; cocer o freír bien los alimentos y evitar defecar al aire libre.

Informó que el “Vida Suero Oral”, que ayuda a restablecer los niveles óptimos de electrolitos del cuerpo, se distribuye gratuitamente en todos los hospitales y clínicas de ISSSTECALI.

Por último, Rosa Alicia Luna recordó a la población no automedicarse y acudir a la Unidad Médica que le corresponda y atender las indicaciones del médico.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM