Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/12/2020
$19.20
$19.79

Hipertensos, alimentación clave para el control

No sal, no grasa, no frito, no comida chatarra

Nota publicada el 3 de marzo de 2014
por Elizabeth Vargas

La alimentación es clave para control de la presión arterial, considerada el “enemigo silencioso” ya que la mitad de las personas ignoran que tienen el padecimiento porque evoluciona sin síntomas y se dan cuenta hasta que aparecen las complicaciones.

El doctor Jesús Alejo Ruiz Moreno, coordinador delegacional de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que entre las complicaciones más frecuentes de la hipertensión arterial están la retinopatía, que se manifiesta por derrame ocular (ojos demasiado rojos); infartos cerebrales, de corazón e insuficiencia renal.

Recalcó que la alimentación es básica en la prevención de la enfermedad e indicó que ésta debe ser equilibrada, variada y con las cantidades requeridas de nutrientes de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada persona.

Recomendó como un primer paso, reducir el consumo de sal y de todo tipo de alimentos que la contengan, como son los productos enlatados, botanas como papas fritas, carnes grasosas o empanizadas y ser moderados en consumo de café, alcohol y sobre todo, evitar el tabaquismo.

También comentó que se deben evitar productos denominados “chatarra”; pasteles, dulces, chocolates, refrescos, hamburguesas, hot dogs y otros más que causan elevación de la presión arterial, sino que pueden provocar otros tipos de padecimientos.

El doctor Ruiz Moreno, señaló que la hipertensión, se puede diagnosticar con la toma regular (de tres días a una semana) de presión arterial y cuando los resultados muestren elevación de los límites normales (139/80), es alta la probabilidad de padecer la enfermedad, por lo que se considera oportuno acudir al médico para una revisión más exhaustiva.

Recalcó que el instituto a través de PrevenIMSS orienta y atiende a pacientes con diversas enfermedades, por lo que exhortó a personas que presentan factores de riesgo a seguir algunas medidas higiénico-dietéticas para evitar o retrasar la enfermedad, entre las que destaca modificar estilos de vida, primeramente en aspectos alimenticios, seguida de la práctica diaria de actividad física que comprenda por lo menos 30 minutos de caminata.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM