Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/08/2021
$18.80
$19.35

Deshidratación puede ser grave en adultos mayores

Puede dañar órganos e incluso causar la muerte

Nota publicada el 9 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

No ingerir suficientes líquidos tiene graves consecuencias, la deshidratación en los adultos mayores ocurre cuando el cuerpo no tiene la suficiente agua, señaló el doctor Manuel Humberto Vargas Contreras, coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Algunos de los factores de riesgo cuando el cuerpo pierde una gran cantidad de líquidos, son: sudoración excesiva, fiebre, vómito, diarrea u orinar en exceso. La deshidratación puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad que se haya perdido o que no se haya repuesto.

Vargas Contreras dijo que las manifestaciones más comunes son: boca seca o pegajosa, sed, no orinar, piel seca, arrugada y fría; dolor de cabeza, calambres musculares, irritabilidad y confusión; mareos, respiración rápida y ojos hundidos.

Detalló que la deshidratación afecta a la mayor parte del organismo, de forma paulatina y a veces muy rápida. Cuando se agrava se puede alterar la función mental, además, al perderse el agua en el cuerpo aumenta la concentración de algunas sustancias en la sangres y esto puede ser muy peligroso.

Advirtió que es fundamental acudir al médico cuando hay fiebre superior a 30° C, pérdida de conciencia, pulso acelerado o respiración rápida o el enfermo no mejora; el tratamiento adecuado y oportuno permite una recuperación óptima, pero no hacerlo, posiblemente provoque ocasionar convulsiones, daño cerebral o la muerte.

El tratamiento más importante es la prevención. Para ello, recomendó beber líquidos aunque no se tenga sed; sobre todo en climas muy cálidos, prestar atención especial en el caso de los adultos mayores. Es importante no esperar a que aparezcan los signos de deshidratación y recordar que sin tratamiento, el enfermo podría perecer.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM