Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/11/2021
$19.50
$20.59

Llaman a respetar veda por marea roja en el Golfo

Afecta a moluscos principalmente

Nota publicada el 21 de enero de 2017
por Elizabeth Vargas

Debido a la presencia de un florecimiento nocivo de algas, comúnmente conocido como “marea roja”, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), recomienda a los permisionarios de moluscos bivalvos y a la comunidad en general, que se abstengan de recolectar, comercializar o consumir almejas de cualquier tipo, callo de hacha, mejillones y ostiones, desde el Delta del Río Colorado hasta la Punta Cerro Prieto.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, indicó que en esta medida se ha tenido estrecha comunicación con el Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal; el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, y con representantes de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Destacó que dentro de los monitoreos permanentes sobre la calidad de los productos en la zona, en las últimas semanas se han detectado valores de saxitoxina en moluscos bivalvos exclusivamente, por arriba de la NOM-242-SS1-2009, por lo que sólo se advierte de riesgos en esos productos.

Arjona Rydalch manifestó su comprensión a los productores de la zona, debido a los efectos económicos que pudieran sufrir durante el tiempo que dure la veda, sin embargo, destacó que la salud pública es prioritaria, y confió en el alto sentido de responsabilidad con que siempre han desenvuelto los permisionarios de la zona.

Resaltó que de la misma manera como se ha actuado en eventos anteriores, el Gobierno del Estado mantendrá un seguimiento cercano con las autoridades federales, para procurar que los efectos económicos sean los mínimos posibles, debido a que la recolección de moluscos representa uno de los principales ingresos de muchas familias en la región.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM