Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Corporaciones policiacas se han desentendido de responsabilidades

Ciudadanos que se involucran en combate, se ponen en riesgo

Nota publicada el 15 de noviembre de 2018
por Karla Lorena Lamas

De acuerdo con la Constitución cualquier servidor público con identificación y uniforme policial tiene facultades para combatir el crimen, señaló el ex militar y ex Secretario de Seguridad en Ciudada Juárez, Julián Leyzaola Pérez.

Durante su participación en el Foro Ciudadano de Seguridad Pública en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) criticó al sistema de justicia.

Mencionó que las corporaciones se han desentendido de responsabilidades porque con el argumento de que no intervienen en ciertas situaciones porque se trata de delitos federales o estatales.

“Todo uniformado tiene obligación y no debe de usar como escudo ese argumento para proteger la ineptitud de los gobernantes”, agregó.

Se refirió al alcalde de Ensenada Marco Novelo Osuna, como un servidor público con miedo al crimen organizado.

Sobre la seguridad ciudadana, dijo que los habitantes que se involucran en temas de inseguridad en Baja California “se ponen en riesgo” porque no tienen capacidad ni el alcance de un funcionario público.

Derivado del alto índice de criminalidad, los gobiernos han tratado de comprometer a la sociedad para que vigile su entorno, sin embargo, Leyzaola sostuvo que la única responsabilidad de la comunidad respetar las leyes y exigir a la autoridad que haga el trabajo.

“Todo depende de una política criminal, pero los funcionarios hablan de la delincuencia como algo lejano”, indicó y aseguró que esa gente solo se llena las bolsas de dinero sin dejar nada a la sociedad.

Recapituló que un gobernante que quiera reducir los índices de inseguridad tienen que tener “voluntad”, “recursos económicos” y alguien que opere con eficiencia los “recursos”.

Participó también el coordinador de la carrera de Criminología, Carlos Enrique Milán, quien opinó que los estudiantes tienen un compromiso con la sociedad y que deben hacer aportaciones para mejorar la seguridad.

Ana Lucia Mendoza González, Desarrolladora de programas de deportes para la prevención al delito, ejemplificó cómo con disciplinas deportivas los menores de edad encuentran una salida a problemas familiares como drogadicción y violencia intrafamiliar.

La médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, María del Carmen Garduño, presentó una serie de situaciones para demostrar que la inseguridad así como las noticias general complicaciones de salud como estrés y ansiedad.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM