Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/11/2020
$19.35
$20.09

Nativa 2019 en la Ventana al Mar este sábado

Más de 800 participantes de pueblos originarios

Nota publicada el 1 de agosto de 2019
por Elizabeth Vargas

Para difundir la cultura, el arte y las costumbres indígenas de Baja California, el 3 y 4 de agosto se llevará a cabo el 15vo Nativa Festival de Artes Tradicionales en la explanada de Ventana al Mar de 10:00 a 19:00 horas.

El Gobierno Municipal que preside el alcalde Marco Novelo, a través del Departamento de Atención a Grupos Indígenas, invita a la comunidad local y foránea a disfrutar lo que este festival tiene para todos los visitantes.

Javier Ceseña, jefe de dicho departamento en el XXII Ayuntamiento, mencionó que Nativa Festival de las Artes Tradicionales se trata del único evento del norte del país que reúne a los pueblos originarios con más de 800 participantes y más de 5 mil visitantes.

Este año, dijo Javier Ceseña, participarán los pueblos de Posas de Arvizu y Pueblo Seri Comca'ac, ambos de Sonora, quienes serán recibidos por los nativos bajacalifornianos y los organizadores del Instituto de Culturas Nativas de Baja California A.C. (CUNA) y el Grupo de Artesanos Kiliwa, Pa-Ipai, Kumiay, Cochimí y Cucapá.

Asimismo el festival recibe apoyo del Instituto Nacional de los pueblos Indígenas (INPI), el Instituto Nacional de las lenguas Indígenas (INALI), Gobierno del Estado y el XXII Ayuntamiento de Ensenada.

El funcionario municipal destacó que Nativa es una oportunidad para conocer y reconocer, en un ambiente festivo, la importancia y vitalidad de los pueblos originarios de Baja California, como parte del patrimonio cultural de México y del mundo.

“Los pueblos nativos son portadores de conocimientos ancestrales y compartirán con la comunidad artesanías, cantos, danzas, gastronomía y tradiciones, contribuyendo a la construcción de espacios con diversidad cultural y lingüística”, agregó Javier Ceseña.

Remarcó que el Festival Nativa busca también promover el uso y rescate de las lenguas yumanas mediante este tipo de actividades, donde nuestros indígenas muestren sus cantos, narraciones y poesía porque son motivo de orgullo para los y las ensenadenses.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM