Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/12/2020
$19.20
$19.79

Se reunieron pescadores de erizo con funcionarios

Revisan prioridades para el sector

Nota publicada el 2 de diciembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Permisionarios y procesadores de erizo rojo y morado de mar (Strongylocentrotus franciscanus y purpuratus), especie que se exporta principalmente a Japón, manifestaron estar dispuestos a trabajar de forma coordinada con la presente administración de Gobierno del Estado, con el fin de dar solución a las necesidades de su sector.

La subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García se reunió con productores de Manchuria, en El Sauzal, donde reiteró que ningún grupo se quedará sin recibir los beneficios institucionales que ya están en marcha.

Los productores hicieron planteamientos en temas como inspección y vigilancia, infraestructura de atraque, y promoción para una comercialización más efectiva, reconociendo el interés de acercarse como ningún otro funcionario lo había hecho.

Domínguez García recordó que, en materia de inspección y vigilancia, se están haciendo los ajustes para un convenio con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA), a fin de actuar con más atribuciones para una mejor coordinación con las autoridades federales y los mismos productores.

En la reunión estuvieron Juventino Rivera Espinoza, de “Pescadores Ribereños de El Sauzal”; Roberto Martínez, de la Unión de Buzos y Pescadores “El Progreso”; Rafael Guerrero, de “Beka del Pacífico”; Jorge Peralta, de “Pescadores y Buzos de Manchuria”; y Javier Urías Vázquez, de la Sociedad “Juan Escutia”.

Aunque su principal actividad es con el erizo, las organizaciones también se dedican a la captura de escama, calamar, langosta y otras especies.

En la entidad existen 42 permisionarios y concesionarios de erizo, cuyas capturas se exportan en un 90% principalmente a Japón y otros países de Asia, además de California, Estados Unidos, con una temporada de captura que abarca del 1 de julio al último día de febrero.

En esta temporada, el precio del erizo ha fluctuado entre los 55 dólares por kilo, destacó Roberto Martínez, durante un recorrido por la planta de proceso en la que laboran mujeres y hombres en el empaque de erizo en distintas presentaciones.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM