Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/09/2020
$20.00
$20.65

Proyectan 14 mil hectáreas de temporal en zona costa

Para el ciclo Otoño Invierno 2019-2020

Nota publicada el 6 de diciembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, informa que durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020 en la zona costa de Baja California se tiene programada la siembra de 14,237 hectáreas en la modalidad de temporal.

El Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que las lluvias registradas durante los meses de Noviembre y Diciembre, han motivado a los productores de la región, quienes contemplan la siembra de cebada, avena y trigo para la producción de forraje, que apoye la ganadería extensiva que se desarrolla en la región.

Comentó que hasta el momento, ya han sido sembradas un total de 490 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, de la Secretaría de Agricultura, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

El mayor avance lo presenta el cultivo de la cebada, con la siembra de 290 hectáreas; seguido de la avena con 200 hectáreas.

Martínez Núñez aclaró que el avance presentando, al día de hoy, lleva un crecimiento normal, si se considera que el cierre de las siembras de temporal cierran el 28 de Febrero del 2020.

El funcionario señaló que el 86 por ciento de las siembras de temporal, se concentran en los campos agrícolas pertenecientes a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Ensenada y San Quintín, principalmente.

Resaltó que durante este ciclo se contempla la siembra de 7,225 hectáreas de cebada, 4,105 hectáreas de avena y 2,907 hectáreas de trigo, principalmente.

Finalmente, explicó que de acuerdo a lo reportado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entre los meses de Noviembre y Diciembre el registro de lluvias en Ensenada fue de 123.5 milímetros; Tijuana 92.0 milímetros; Tecate 89.0 milímetros y en San Quintín 51.5 milímetros, lo que se traduce en buenos augurios para los agricultores y también para los ganaderos, ya que se prevé la recuperación de los agostaderos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM