Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/10/2020
$19.95
$20.50

Reformas Fiscales generan desconfianza

Por cambios al IVA, ISR e IEPS

Nota publicada el 15 de septiembre de 2020
por Gerson Flores

La COPARMEX, denunció las medidas emprendidas por el Gobierno Federal ante las propuestas de reformas fiscales sobre el IVA, ISR y IEPS, lo cual consideran como un acto de agresividad ante los contribuyentes de las empresas formales en lugar de actuar en el caso del comercio informal indicó en un comunicado.

El Gobierno Federal presentó ante la cámara de diputados el paquete económico 2021, en el cual se contemplan diversas modificaciones a varias leyes fiscales, como lo son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS), la COPARMEX, señaló que esto genera desconfianza para los contribuyentes.

A grandes rasgos se pretende que en el caso del ISR, una donataria autorizada recibe más de 50 por ciento de sus ingresos por concepto de actividades no vinculadas con su objeto social, perderá su autorización, adicionalmente se pretende acotar la definición de “patrimonio” de la donataria para que solo se utilice para los fines políticos.

En el caso del IVA, se busca reforzar la regularización en los servicios digitales, lo cual incluye el hecho de que una persona tenga que pagar IVA por vender un mueble usado o algún componente electrónico o cualquier posición de segunda mano a través de las redes sociales, de no hacerlo será bloqueado su acceso a internet con el fin de vender algo.

A su vez, en el caso del IEPS, se propone establecer un esquema de de cuotas complementarias aplicable a los combustibles automotrices, lo que podría implicar una tasa adicional o sobretasa en dicho impuesto, estas acciones solo generan desconfianza para los contribuyentes formales destacó la COPARMEX.

Otra de las reformas considerada agresiva es el ataque a la compraventa de facturas, acto que no está permitido y deriva en una falta administrativa actualmente, la reforma contra este hecho pretende partir de la premisa de que todos los empresarios realizan la práctica de compraventa de facturas lo que implica señalamientos apresurados y además contará con una categoría penal.

En materia de devolución de impuestos se dará por desistida una solicitud en caso de no encontrar la dirección fiscal del contribuyente lo que afectaría en los ingresos de las empresas, si una solicitud es desistida el contribuyente deberá de solicitar la devolución de nueva cuenta, este acto fue señalado como un obstaculizador, ya que para localizar a los contribuyentes existe el Buzón Tributario, el cual no fue tomado en cuenta para fines de esta reforma.

Por último, se permitirá la prestación del uso de herramientas tecnológicas, como cámaras fotográficas, vídeo y celulares para recabar imágenes que sirvan como constancia de bienes del contribuyente, con esto se violan los derechos de intimidad del contribuyente desde un punto de vista constitucional.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM