Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/01/2021
$19.00
$19.37

Vigilan casos de Enfermedad Hemorrágica de los Conejos

Se han atendido a la fecha 43 reportes

Nota publicada el 22 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Productores y autoridades gubernamentales del campo de Baja California, vigilan y trabajan de manera coordinada, con la finalidad de erradicar y/o controlar la Enfermedad Hemorrágica de los Conejos informó Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado.

Comentó que de acuerdo a datos de la Dirección General de Salud Animal y la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, en Baja California se han atendido 43 reportes de casos sospechosos de conejos domésticos y liebres silvestres. De los cuáles, 23 resultaron positivos y 8 negativos.

Informó que a la fecha, se tiene confirmada la muerte de 1,250 conejos domésticos (cuya función zootécnica va desde mascotas, hasta exhibición, engorda y autoconsumo) y una cantidad no determinada de liebres silvestres.

Comentó que el último reporte de morbilidad y/o mortalidad en conejos domésticos se recibió el día 13 de agosto del año en curso; mientras que el último reporte de avistamiento de liebres silvestres halladas muertas fue el 12 de junio.

El funcionario señaló que los focos se han mantenido en municipios de la zona norte y sur del oeste del Estado (Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito), con unos pocos casos en la región centro norte (Tecate y Mexicali), de acuerdo a lo informado por la coordinadora Estatal de CPA-SENASICA en Baja California, la M.C. Ana Téllez Pérez.

Precisó que las principales especies y razas afectadas han sido, en conejos domésticos, Gigante de Flandes, Nueva Zelanda y criollo; y en liebres silvestres, conejo matorralero (Sylvilagus audubonii), liebre parda (Lepus californicus) y Liebre antílope de Isla Tiburón (Lepus alleni tiburonensis).

Ante esta situación, Martínez Núñez, exhorta a los productores y criadores de conejos de todo el Estado, para que se mantengan alertas y reporten de inmediato cualquier sospecha de la enfermedad en sus unidades de producción, así como la mortandad de liebres silvestres en senderos, campos y sierras de todo el Estado.

Aclaró que el reporte temprano disminuye el riesgo de diseminación de la enfermedad, ya que una vez realizado el reporte, el personal oficial se pone en contacto con los productores y/criadores de conejos, para darle seguimiento a la notificación. Los reportes se pueden realizar a través de la App AVISE (Android y Apple) 800 751 2100.

Finalmente, declaró que en Baja California existe una población de 2,081 conejos, la mayoría para autoconsumo, y en menor medida, para venta local como mascotas, para fines pedagógicos o exhibición.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM