Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/09/2021
$18.90
$19.35

Proyecto ECA: Confirma que hay un recurso en tribunales

Asevera que el proyecto es compatible con el ordenamiento territorial

Nota publicada el 17 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Luego que vecinos de Bajamar, los más cercanos a las instalaciones de Energía Costa Azul indicaron que desde el 15 de enero de 2020, un Tribunal Federal mexicano otorgó una medida cautelar a favor de dicho complejo turístico, la empresa Energía Costa Azul manifestó que se encuentra un recurso pendiente de ser resuelto por los Tribunales Federales, por lo que el tema está por definirse.

En un comunicado indican en relación a la carta abierta de los vecinos que:

En relación a la referencia sobre cierta medida cautelar en favor de la Asociación de Colonos Bajamar, A.C. contra la autorización para la construcción y operación del proyecto de licuefacción de Energía Costa Azul manifiesta lo siguiente:

El proyecto es compatible con todos los ordenamientos de uso de suelo aplicables, en particular con el Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (COCOTREN), el cual estableció el Centro Energético La Jovita como el área designada para el sector energético en la zona.

Energia Costa Azul opera en estricto apego a la regulación ambiental y social de Mexico, cuenta con avanzadas prácticas de excelencia operativa y seguridad de acuerdo a los altos estándares internacionales de la industria de Gas Natural Licuado.

Dentro del Centro Energético La Jovita operan diferentes proyectos de infraestructura energética de suma importancia para el desarrollo de Baja California, como son: la terminal de Almacenamiento y Regasificación Energía Costa Azul; la Central de Ciclo Combinado La Jovita de Iberdrola, la cual suministra electricidad a CFE; la empresa Gasoducto Rosarito, y la terminal de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo de Zeta Gas.

Si bien el proyecto ha enfrentado litigios de distintos tipos, todos los juicios resueltos a la fecha han sido ganados por Energía Costa Azul. La terminal en ningún momento ha suspendido operaciones.

En particular, en relación con la mencionada medida cautelar, Energía Costa Azul manifiesta que se encuentra un recurso pendiente de ser resuelto por los Tribunales Federales, por lo que el tema está por definirse.

Señalan por último que la empresa ha estado en comunicación con los vecinos de Bajamar con el fin de atender sus dudas, preocupaciones y cuestionamientos, e inclusive se propuso la creación de un Plan de Ayuda Mutua con el Centro Energético.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM