Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/01/2021
$19.05
$19.40

Hasta hoy lunes resultados de consulta de construcción ECA

Poca afluencia y muchas dudas

Nota publicada el 18 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

En medio de polémicas y dudas se realizó este domingo la consulta para definir la construcción y reconversión de una planta de Energía Costa Azul, filial del consorcio Sempra Energy en Ensenada.

Empujada desde hace varias semanas por el Alcalde Armando Ayala, sus funcionarios y a última hora el gobernador del Estado y el mismo partido Morena el incentivo para los ciudadanos es un paquete de 24 obras que serán desarrolladas si el resultado es sí.

La consulta se llevó en medio de acarreos, mesas “democráticas” con trabajadores de Sempra y del Ayuntamiento a modo de funcionarios y observadores que realizaron en las afueras otra consulta para validarla.

Se instalaron 58 casillas de las 62 programadas en la zona urbana y rural.

Por la mañana amanecieron dos mantas en distintos puntos de la ciudad donde rechazaban el proyecto y acusaban al alcalde de traición. Lo mismo se repitió en redes sociales con la publicación de asistentes que mostraron su boleta marcada.

Desde hace una semana el sector empresarial de Ensenada realizó una campaña en medios apuntalando los beneficios económicos que la inversión traerá a la localidad de concretarse la inversión de 1 mil 900 millones de dólares.

Esto, mientras científicos advertían los riesgos que significará una ampliación de esta planta, principalmente por las emisiones a la atmósfera de metano.

Los recursos que implicarían para Ensenada son 400 millones de pesos, alrededor de la cuarta parte del presupuesto de la ciudad en un año.

La noche de este domingo la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, se declaró en receso hasta este lunes 19 a las 9:00 horas, en la que se darán a conocer los resultados oficiales de la Consulta Vecinal “Tú Decides”.

Durante el desarrollo de la sesión de esta noche, el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco, informó que de las 62 casillas programadas solo se lo instalaron 58, y que hasta el momento se tienen actas de 41 casillas de las 58.

En ese sentido, -dijo-representa el 70 por ciento del total de las casillas, y hasta el momento la tendencia es un si al proyecto de inversión de la empresa Energía Costa Azul.

Cabe destacar sin embargo, que algunas organizaciones no gubernamentales que siguieron la votación refieren resultados distintos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM