Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/03/2021
$19.25
$19.80

Alrededor de 500 negocios han cerrado en Ensenada por la Pandemia

Volver a semáforo rojo destruiría la economía

Nota publicada el 24 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Alrededor de 500 negocios son los que han cerrado en Ensenada en lo que va de la pandemia por COVID-19, una cifra que supera ya por mucho a la crisis del 2008.

Rafael Chávez, Presidente de la Cámara de Comercio de Ensenada precisó que hasta mediados de octubre la cifra exacta era de 487 negocios de todo tipo de giros.

Negocios que tenían décadas operando como Mario´s Silver Shop en la calle Primera, D’Iris en la Ruiz, Trópico Surf o El Águila son algunas de las que cerraron en la zona centro y turística de la ciudad.

Las rentas en el primer cuadro, sumado al cierre de varios meses por COVID-19, manteniendo el pago de trabajadores volvieron incosteable continuar.

A esto se sumó el impacto que ha generado en el sector turístico de la calle Primera la ausencia de cruceros que al dejar de arribar sin fecha aún de retorno han provocado un impacto mayor a la salida del buque Elatión de Carnival en el 2010.

Un dato relevante sin embargo es que mientras han cerrado casi 500 negocios, a la calle primera ha empezado a llegar un nuevo giro; farmacias.

‘Está farmacia es nueva, For less, es nueva la acaban de abrir, con

inversionistas que vienen de Mexicali creo, abrieron, agarraron el negocio de Trópico y agarraron en la esquina de Mario’s; más farmacias yo creo que estamos muy enfermos porque metieron 3 farmacias en una cuadra pero nosotros le damos gracias al cielo porque al final de cuentas es peor que estén vacíos los locales”.

“La Ruiz es un panteón sinceramente cada vez son menos los negocios”.

Otros negocios han mantenido el giro pero con diferentes servicios como Ultramarino que pasó de bar y discoteca, a un negocio que vende comida sellada, prepara, empaca y la manda por Uber Eats.

Eses es un caso excepcional pero la mayoría de los casos son tristes y distinto al 2008 o el H1N1 que fueron 40 días.

Ensenada como el resto del mundo va para 8 meses y se habla de que podría regresar a rojo si la gente no se cuida, si no toma conciencia de que es algo realmente serio y con el invierno en la puerta, el riesgo sigue latente.

Apuntó “Son 177 negocios que quedan abiertos aquí en la calle primera y te juro que un semáforo rojo nos deja con 50 o 60 si bien nos va”.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM