Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/11/2021
$19.50
$20.59

Aprobaron Ley de Seguridad Pública

Reconocen derechos sociales para policías

Nota publicada el 22 de diciembre de 2020
por Elizabeth Vargas

El Pleno aprobó en sesión ordinaria virtual, el Dictamen No 1 de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, que preside el diputado Rodolfo Adame Alba que contiene la nueva Ley de Seguridad Pública de Baja California y que abroga la publicada en el Periódico Oficial en 2009.

Su objeto es contar con un marco jurídico moderno y de avanzada en materia de seguridad pública, que permita seguir en disminución de los índices delictivos, creando una cultura ante el ciudadano de denuncia, de transparencia y de confianza hacia las autoridades encargadas del sistema de seguridad pública estatal.

Mencionó el legislador al presentar el dictamen ante el pleno que, en atención a que el trabajo que desarrollan los miembros policiales es de alto riesgo, y que cuentan con pocos derechos de seguridad social, el titular del Ejecutivo del Estado, Jaime Bonilla Valdez, así como algunas diputadas y diputadas de esta XXIII Legislatura, propusieron diversas iniciativas para dar cumplimiento a las necesidades presentadas por las distintas corporaciones policiales.

Por ello, para proteger sus derechos de seguridad social y la de sus familias, se determinó ampliarlos. Y para tal efecto, se propuso añadir a la Ley de Seguridad Pública, un Título Décimo denominado “De la Seguridad Social y Beneficios Complementarios a Elementos de Instituciones Policiales”.

Así mismo, el artículo octavo transitorio de esta iniciativa, dispone que: las instituciones de seguridad pública deberán expedir las disposiciones reglamentarias pertinentes, así como cualquier otra normativa idónea para instrumentar un sistema de seguridad social para el retiro, jubilación y demás prestaciones que establece la presente Ley a favor de los Miembros de las Instituciones Policiales Estatales y Municipales, en el plazo de noventa días a partir de la entrada en vigor de este Decreto.

Además, se establece que, las disposiciones reglamentarias deberán prever un apartado especial relativo a la regulación del cambio de adscripción de los miembros de las instituciones policiales y los aspectos que deberán contemplar.

El dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, fue aprobado por los 25 diputados integrantes de la Legislatura, mencionando algunos al emitir su voto: “por la dignificación y derechos humanos de los policías”, considerando que esta es una “Ley histórica y justa, para los presentes, y en honor de los policías caídos”.

Cabe mencionar que el dictamen fue aprobado, con tres reservas presentadas en esta sesión, por dos diputados.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM