Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Archivo Histórico y hemeroteca accesibles

Ciudadanía participativa y un gobierno excluyente

Nota publicada el 18 de abril de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

Los ciudadanos estamos ávidos de participar con el gobierno en la conservación, restauración de los sitios, inmuebles, muebles, tangibles e intangibles del patrimonio cultural de Baja California en especial Ensenada.

Los Proyectos: Archivo Histórico, Plaza Cívica y Parque Revolución han sido difícil de conocerlos por lo que los ciudadanos no podemos aportar nuestras ideas y conocimientos al servicio de estos en petición solicitada en la plataforma nacional de transparencia esto nos contestaron:

Ensenada B.C. a 26 de Marzo de 2021

PLATAFORMA NACIONAL

Folio: 00161421

A QUIEN CORRESPONDA

P R E S E N T E:

Por este medio y en virtud de la solicitud de acceso a la información pública, identificada con el número de folio que quedó anotado al rubro, en términos del artículo 56 fracciones II y V, en relación con los artículos 118, 120, 122 y 125, todos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, por este medio se notifica y e informa lo siguiente:

Que el término para dar contestación a la solicitud de acceso a la información tenía como fecha de vencimiento el 03 de Marzo de 2021. Sin embargo, la dependencia responsable de brindar la información ha tenido rezagos para dar contestación en tiempo por lo que se actualiza la positiva ficta.

Dando cabal cumplimiento de esta forma con los términos de Ley y Reglamento en la Materia.

ATENTAMENTE:

(SELLO Y RUBRICA)

DIRECTORA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL

Para poder llevar a cabo esta misión se requiere un lugar digno, que cuente con los mejores sitios para el resguardo y uso de los espacios por sus usuarios. Pero el interés del Gobierno Municipal ha sido indiferente y nulo en explicar porque el archivo y hemeroteca no puede quedar en el primer piso para poder brindarnos a las personas con discapacidad un mejor servicio.

El archivo histórico de una ciudad, estado o país es la memoria y conciencia de los pueblos, en la medida que se respete su función se incrementa la participación ciudadana y el archivo cumple su función que es conservar, organizar y administrar el patrimonio documental del pasado, como un bien cultural para los ciudadanos e instituciones educativas conservando nuestra raíces y costumbres, justificamos nuestra identidad como comunidad.

El archivo histórico de Ensenada tiene su principal objetivo la conservación y clasificación de los documentos de la ciudad y municipio de Ensenada que relatan su historia. Lleva un registro temático de los escritos, documentos oficiales y privados, mapas, fotografías hemeroteca, fonoteca, cineteca, recopila y guarda todos los sucesos que tuvieron como protagonista a la ciudad de Ensenada y Municipio, destacando la generosa donación de documentos por parte de ciudadanos, historiadores e instituciones locales, garantizando la conservación y resguardo de los documentos originales haciéndose responsable de su custodia.

Se requiere un edificio para resguardo de material y documentos, impermeables libres de goteras, con des humificadores, control de temperatura, extintores especiales, alarmas contra incendio, luces de seguridad, espacios con control restringido para los documentos originales, libreros para libros, libreros para planos, libreros para periódicos. y mesas de trabajo.

Área de usuarios; mesas, sillas cómodas, iluminación, terminales para búsqueda con conexiones de internet banda ancha, área para consulta de material videográfico de audio; televisión, consolas VHS. DVD, proyectores de cine 8mm, súper 8,16 mm, 35mm etc., duplicadores de fotografía, escáner, etc.

Área de oficinas, servidor para varias computadoras (paquetería para edición de fotografía y video), cámara fotográfica, cámara de video, grabadora de audio, mobiliario para las diferentes actividades, área de organización y catalogación., área de exposiciones y presentaciones, pantalla, cañón, bocinas etc., área de preparación y resguardo de exposiciones, cocineta, servicio de cafetería, para uso de los empleados y para invitados (exposiciones, presentaciones), aire acondicionado.

Esperamos que estos conceptos se tomen en cuenta pues un edificio como inmueble del archivo, no sirve sin los muebles adecuados.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM