Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/09/2021
$18.90
$19.35

Cambiará el sistema laboral en Baja California

Solo se permitirá subcontratación especializada

Nota publicada el 21 de junio de 2021
por Gerson Flores

Luego de haber sido aprobada y publicada la iniciativa de reforma laboral sobre el Outsourcing en el Congreso del Estado, se prevé que para el 1 de octubre cambie el sistema laboral en Baja California, con la intención de hacer efectivos todas las modificaciones dentro de los cuales uno de los puntos más relevantes son las restricciones en subcontratación.

Javier Algorri, Secretario del Trabajo y Prevención Social, informó a través de la transmisión diaria en redes que la iniciativa de ley se encuentra bajo revisión del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sin embargo, existen reglas que se deberán de aplicar a partir del 1 de agosto.

A partir del 1 de octubre cambiará el sistema laboral en Baja California, debido a la reforma laboral, por lo que, desaparecerán las juntas de conciliación y arbitraje como mediadores en temas de discusión laboral, dicho temas serán abordados por juzgados laborales.

Con la creación de los juzgados laborales será el poder judicial del estado, quien se encargue de intervenir en las disputas laborales entre las empresas y sus empleados, por otro lado, el Gobierno del Estado, se encargará de manera obligatoria de supervisar el proceso de conciliación.

Según el ejecutivo estatal los objetivos de la reforma laboral son contar con un registro nacional, fortalecer la figura de inspección a las empresas, tener una subcontratación acotada en compañías de especialización, transparencia en las contrataciones y evitar la simulación o la defraudación fiscal.

En cuanto al tema de la subcontratación señaló que se permite la subcontratación de personal especializado, pero se prohíbe la contratación de empresas pagadoras que tienen a su cargo la nómina de otras empresas, es decir cada empresa deberá de registrar a todos sus empleados en el seguro social, así como repartir las utilidades generadas.

Las multas para las empresas que mantengan las prácticas no permitidas luego de la publicación de la reforma laboral van de las 2 mil hasta las 50 mil veces la unidad de medida y actualización, (UMA) también si se realiza la subcontratación especializada sin previa autorización.

Todas las empresas que brinden servicios especializados, como limpieza, asesoría jurídica, contable, entre otras, deberán de registrarse en un padrón de empresas especializadas y serán las únicas que podrán ejercer en materia de subcontratación sin ser sancionadas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM