Tipo de Cambio
Compra
Venta
07/09/2024
$18.77
$19.75

Consumir calorías vacías, un problema nutricional

Pueden ser deliciosas pero no le sirven al organismo y si lo afectan

Nota publicada el 27 de julio de 2024
por Débora Hirales Echauri

Una estadística hecha en 2022 confirma que el consumo y ventas de alimentos producto subió un 11,4%, lo cual quiere decir que se prefiere la selección de estos alimentos industrializados a los naturales.

Los alimentos como las harinas refinadas, el pan de repostería, galletas, frituras, alcohol, azúcar de mesa, bebidas azucaradas, entre muchos otros. Son los principales productos que contienen grandes cantidades de calorías vacías por su deficiencia en nutrientes.

La población opta por consumir este tipo de comestibles en lugar de incluir los alimentos naturales, que si aportan nutrientes, como las frutas, verduras, leguminosas, entre otros que deben incluirse por su buena calidad nutricional y los cuales son necesarios para el organismo. Pero la realidad es que solo el 50% de la población en México las prefiere e incluye.

Incluso, la industria alimentaria se ha encargado de crear cada vez más productos etiquetándolos como saludables, cuando la realidad es que la mayoría son alimentos ultraprocesados, por lo que al pasar por distintos procesos, muchas veces los nutrientes se pierden y llegan a contar con sustancias que podrían ser perjudiciales para la salud.

Su bajo costo, accesibilidad y disponibilidad para obtenerlos también influye mucho, ya que en tiendas y mercados la oferta de este tipo de alimentos procesados es alta.

Pero, ¿Qué es lo que pasa realmente con nuestro cuerpo al consumir este tipo de alimentos procesados?

Las calorías son energía que obtenemos de los alimentos, y dependiendo de su composición nos aportaran distintos nutrientes, de lo contrario solo aportan energía en exceso, que al no ser necesaria por el organismo se empieza a acumular en órganos y arterias como tejido adiposo.

Y esa es la cuestión, que este tipo de alimentos son deficientes en nutrientes y si el consumo es constante, estos alimentos pueden provocar enfermedades como diabetes e hipertensión. Es de resaltar también que una alimentación basada en productos, llevan a una desnutrición y obesidad por el mismo acumulamiento de energía que no necesita el organismo.

El cerebro siempre buscara la forma de darle placer y felicidad al cuerpo. La alimentación es una de las tantas formas que encuentra para hacerlo. Por lo que muchas veces se buscan este tipo de alimentos por su sabor tan elocuente y contenido de ingredientes como el azúcar y otros aditivos que se utilizan, para que así el cuerpo segregue hormonas que producen bienestar.

La cuestión esta cuando el cuerpo sigue sin obtener lo que necesita y mantiene una sensación que no termina de cubrirse por completo.

Esto no significa que debas contar calorías, si no que es preferible preparar tus alimentos, comer en casa, planear tus comidas, buscar alimentos no productos y por último, observa las características nutricionales de los productos que vayas a consumir para evitar enfermedades crónico degenerativas a futuro.

-Débora Hirales Echauri

¿Quieres saber más sobre estos temas o contactar a la nutrióloga?:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM