Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/11/2024
$19.97
$20.50

La azarosa vida de Alfonso Yorba

El nacimiento de una investigación histórica

  
Nota publicada el 29 de diciembre de 2016
por Rafael González Bartrina

Hace unas semanas, en el evento “Ensenada, fiesta y Cultura”, ofrecía algunos libros de carácter histórico en el stand del Archivo Histórico de Ensenada. A media tarde, se acercó una familia con el objeto de adquirir un libro. La charla, informal y casual. Beatriz Arce Peralta me decía algo de un personaje que había escrito un libro sobre Baja California y que ella tenía el original. La música, el ruido, la gente, todo, factores que no permitían una dedicación de atención completa de mi parte. Tome nota de su nombre y teléfono.

Dos días después, en casa, recordé el evento, y, por cortesía hice la llamada por teléfono. Beatriz me contesto la llamada, muy amable, y note que reaccionó con cierto gusto al reconocerme. Al darme los datos básicos del personaje lo anote. Quedamos en que la visitaríamos al día siguiente.

La curiosidad me hizo hacer una búsqueda en Google. Corrí el nombre y con asombro, encontré el principio de un misterio.

Alfonso Yorba. Que de nacimiento había llevado el nombre de Bruce Hamilton Chalmers, y después Bruce Alfonso Bourbon de Condé. Quien a la vez en su tiempo tomo el nombre de Hajji Abdurrahman.

Nació en 1913 en California EEUU. Y murió en Tanger, Marruecos en 1992.

Fue miembro distinguido en la comunidad de San Juan Capistrano. Autor de un sinnúmero de artículos en revistas, magazines y periódicos.

Descubrió entre sus ancestros a personajes relacionados con la familia Arce de San Vicente, Baja California. En 1934-39 realizo visitas anuales a Baja California. Hizo un detallado relato del estado que guardaban las misiones Desde San Vicente, al norte, hasta la del Descanso.

Obtuvo una maestría de la universidad UCLA en la especialidad de Lenguaje Español.

Fue maestro de una academia militar. Ingresó como teniente al ejército de EEUU en la segunda guerra mundial, Asciendió al grado de Mayor. Fue miembro de las fuerzas de ocupación en Japón (en la post-guerra), y miembro de contrainteligencia militar y también participó en la Guerra de Corea.

Descubrió entre sus ancestros que es el último descendiente de la línea femenina del Duque de Bourbon de Francia. En 1939 el gobierno de España lo reconoció con el título de Príncipe de Condé y Marques de Bourbon

A mediados de la década de los 50s en Yemen, renunció a la ciudadanía americana, cambió su religión cristiana por el Islam. Ocupó altos cargos en el gobierno de Yemen y obtuvo el grado de General de División.

Fue expulsado de Yemen y su ciudadanía fue retirada de ese país. Llegó a El Cairo, sin nacionalidad y permaneció tres semanas en el aeropuerto sin donde poder viajar. Obtuvo permiso para ir al Emirato Árabe de Sharjah.

Viajó extensamente en África y Europa. Se casó con Olga-Beatrice-Dolgorouky di Fonzo-Romanov, condesa rusa.

Con estos datos y con mi imaginación dando saltos tanto en tiempo como en lugares me entrevisté con Beatriz, quien me enseño el manuscrito sobre las misiones y, además, cartas y tarjetas postales de Alfonso Yorba quien, por espacio de unos años mantuvo una relación de correspondencia con Beatriz.

Es en estos documentos donde resalta la atención al detalle donde describe minuciosamente cada misión, cada edificio, cada pared de adobe, con distancias en detalle. Hay fotografías que acompañan estos escritos. Aparece en mi mente un panorama de mucho interés para los bajacalifornianos que, sin duda, se podrá presentar en alguna conferencia del Seminario de Historia de Baja California en un futuro cercano.

Hicimos un viaje de visita al rancho San Blasito, propiedad de don Enrique “Chacho” Arce Fernández, quien recuerda a Alfonso Yorba en sus viajes anuales.

Guardando copias de este tesoro, decidí ir a San Juan Capistrano a la Sociedad de Historia donde fui amablemente recibido y se me permitió estudiar el archivo de Alfonso Yorba. Hice contacto con el Sr. David Belardes, jefe de una de las tribus de Juaneños (Nativos Americanos) quien es el depositario del archivo “personal” de Alfonso Yorba, y que consiste en cientos de documentos, fotografías, reliquias, manuscritos, diario personal (1929-1940)

Solo he podido conocer una pequeña parte de este personaje, enigmático, multifacético (Según análisis de mi amigo Dr. En Psiquiatría Pedro Pablo Alvarez). Y con toda honestidad puedo decir difícilmente podré algún día decir que lo conozco o lo entiendo completamente.

Por ahora, sigo buscando y descubriendo, al encontrar, el pasado de un personaje único.

Como nota final quiero hacer la más importante aclaración, No he encontrado un solo dato que me haga pensar en una mentira o en una farsa. Nombramientos, títulos, credenciales, grados, todo, hasta este momento, comprobables.

Esto es tan solo, el principio de una investigación histórica sobre un individuo llamado Alfonso Yorba.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM