Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/11/2024
$19.82
$20.24

Inicia la era de los Megapuertos

Colonett, en espera de condiciones externas

  
Nota publicada el 28 de octubre de 2013
por Francisco de Jesús Riveros García

Solo un puñado de puertos en el mundo tiene la infraestructura para recibir las embarcaciones mas grandes que se están construyendo, como es el caso de los Triple E y Marco Polo. Aun y cuando apenas el pasado mes de junio fue entregado el triple E a la naviera Maersk; que ya es actualmente el buque mercante de mayor tamaño, con una eslora de 400 metros y una capacidad de 18,000 TEUs; se sabe que buques mercantes aun mas grandes están por construirse.

Las embarcaciones se están haciendo cada vez mas grandes, por lo que ya es necesaria una infraestructura portuaria en todo el mundo que permita manejar esta nueva forma de hacer comercio internacional por vía marítima. En una entrevista otorgada recientemente por Morten H. Engelstoft, quien dirige la influyente naviera Maersk, se mencionó que la firma danesa pretende privilegiar el uso de la embarcación Triple E por encima de sus otras embarcaciones en la ruta Asia-Europa debido a que son mas baratas en su operación, brindan una mayor economía de escala y son mas eficientes en el uso de combustible.

Ésta política comercial obligará directamente a los puertos que se encuentran a lo largo de la ruta Asia-Europa a adaptar sus instalaciones o en su caso construir nueva infraestructura portuaria que permita aprovechar el transito de estos gigantescos buques mercantes.

Los puertos mas grandes se verán forzados a reaccionar ante la influencia de las grandes firmas en los mercados internacionales, como se demostró en el año 2000 con la disputa del Puerto de Singapur con la naviera Maersk, quien opto por trasladar sus operaciones locales a Malasia como una advertencia de lo que puede pasar si los puertos no responden a las necesidades de las grandes líneas de carga.

Pero la existencia de buques mas grandes no significa que necesariamente todos los puertos tengan que invertir en dragado y grúas, bajo pena de ser relegados del comercio internacional.

A las grandes navieras les gusta promover la idea de que cualquier puerto que no amplíe su infraestructura estará en problemas; pero ya existe un significativo problema de sobrecapacidad en muchos puertos alrededor del mundo.

El Triple E es demasiado grande para cualquier puerto de los Estados Unidos mientras que el buque mas grande no podrá usar el canal de Panamá, aun después de su ampliación de $5.25 miles de millones de dólares que finalizará este año.

La naturaleza cambiante del comercio internacional indica que en los próximos años importantes industrias de manufactura podrían reubicarse desde el este asiático a áfrica, y los puertos africanos no están en condiciones de recibir buques Triple E, por lo que las embarcaciones mas pequeñas podrían continuar conectando la costa Este de los Estados Unidos y Europa donde el comercio es muy fuerte.

En cambio es previsible que el Triple E o buques de aun mayor tamaño tengan mayor impacto en el comercio que se realiza en la cuenca del Pacifico donde la infraestructura portuaria deberá ser ampliada o construida donde no existe como es el mítico caso del proyecto intermodal de Puerto Colonett en Baja California, que continua en espera de que nuevamente se saturen los puertos existentes y el canal de Panamá ante un eventual crecimiento en el consumo interno de los Estados Unidos.

Francisco de Jesús Riveros García. Capitán de Altura & Licenciado en Derecho
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM