Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/11/2024
$19.82
$20.24

La Sala Indígena del Museo de Historia de Ensenada

Recorriendo Antiguos Senderos

  
Nota publicada el 16 de diciembre de 2013
por Carlos Lascano Sahagun

Cuando se entra al Museo de Historia de Ensenada, localizado dentro de las instalaciones del Riviera, la primera sala que con uno se topa es la llamada “Sala Indígena”, ya que nos da una visión general de los grupos indígenas que actualmente habitan en Baja California y dentro del municipio de Ensenada. Este recorrido se llama “Recorriendo Antiguos Senderos”.

Esta sala se encuentra bien ambientada y entrando se encuentra una reproducción de arte rupestre muy bien lograda en donde se ven algunos de los estilos más característicos de nuestra región. Enseguida se encuentran tres amplios exhibidores en donde se aprecian muchos aspectos de la cultura material de las etnias que actualmente habitan nuestro estado y que lo han venido haciendo desde hace miles de años.

El primer módulo de exhibición muestra a través de fotografías y mapas lo que han sido y son los grupos actuales: cucapá, kiliwa, pa-ipai y kumiai, así como su distribución y las más importantes comunidades en donde viven. Se muestran aspectos sobre el contacto de estos grupos con la cultura hispana y mexicana.

En un segundo módulo se muestra a través de objetos numerosos elementos de la cultura material de estos grupos, como cestería, cerámica, lítica (herramientas de piedra como metates y morteros), textiles (redes, sandalias, faldas), armas (arcos, flechas, masos), alimentos, artesanías, entre los más importante.

El tercer módulo es una amplia recreación, a través de un diorama y una bella pintura mural del conchero de Punta Banda, en donde se puede apreciar como estaba nuestra bahía al tiempo en que habitaban en ella los antiguos grupos indígenas. En este diorama se aprecia la forma en que habitaban en los concheros, el tipo de sitio arqueológico más común e importante de las costas del Pacífico de Baja California.

En un extremo de esta sala, ya para subir la escalera que conduce a la segunda sala, se encuentra una segunda pintura mural que muestra cómo eran las antiguas rancherías indígenas que habitaban en los alrededores de Ensenada. La pintura es de excelente calidad, y ahí se ven el tipo de vivienda construido a base de ramas de sauces y tulares, e igualmente se ven como molían bellotas y otros granos de la región.

Esta primer sala del museo es una excelente introducción a las culturas indias del norte de Baja California, y nos da una idea de cómo vivían antes, y de las tradiciones que aún perduran y luchan por conservarse, como la tradición de la cerámica y la cestería.

En especial conviene resaltar la presencia de los kumiai, ya que éste grupo era el que habitaba en la hoy Ensenada de Todos Santos y los grupos de aquí se les conocía como los “Pa-Tai”, es decir “los hombres altos”.

Estimado lector, visite el Museo de Historia de Ensenada, no se arrepentirá y aprenderá mucho de lo que antes fue la bahía de Ensenada. El Museo se encuentra junto al Salón Casino del Riviera y se entra desde sus jardines. Está abierto todos los días, excepto los lunes, de 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Está usted invitado.

Carlos Lascano Sahagun. Expeliólogo y Director del Museo de Historia de Ensenada.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM